26.04.2024 |
El tiempo

Sánchez defiende la corrupción de Chaves y Griñán: "Pagan justos por pecadores, no hubo enriquecimiento personal"

El presidente del Gobierno desliga a los expresidentes socialistas de las ayudas fraudulentas de los ERE y no descarta el indulto a Griñán. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki.
Sánchez defiende la corrupción de Chaves y Griñán: "Pagan justos por pecadores, no hubo enriquecimiento personal"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles a los presidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán tras la condena por el caso de los ERE, con la que cree que "están pagando justos por pecadores", y ha evitado pronunciarse sobre "hipótesis" como podría ser la concesión del indulto.

En rueda de prensa junto al primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, Sánchez ha subrayado que los dos expresidentes andaluces dimitieron de sus responsabilidades públicas "hace más de un lustro" y en ningún momento han sido acusados de haberse lucrado, haber llevado "un céntimo de euro" ni financiar ilegalmente a una organización política.

"Podemos afirmar que están pagando justos por pecadores", ha subrayado sin querer pronunciarse sobre la posibilidad del indulto, que ha calificado de "hipótesis". "Respetamos los pasos que se puedan dar por parte de las defensas y el Gobierno siempre va a actuar en el marco de la ley y colaborando con la justicia", ha explicado.

Sin embargo, Pedro Sánchez sí ha querido ahondar en la principal tesis del partido, que exculpa a los dos expresidentes socialistas de toda implicación en el mayor fraude de ayudas de la democracia española. "Hay que recordar que Chaves y Griñán no han sido acusados de lucrarse, haberse llevado un céntimo de euro o haber financiado ilegalmente a organizaciones políticas", ha argumentado durante su comparecencia. 

Concretamente y sobre la magnitud de los ERE fraudulentos, el dirigente socialista los ha resumido a un "mecanismo que ayudó a cientos de trabajadores", restando importancia al asunto. Ha condenado, no obstante, a quienes se aprovecharon de estas malas prácticas durante una década en la administración autonómica.

Aunque, contradiciendo la verdad judicial de los hechos, el presidente ha afirmado que "ni Chaves ni Griñán tuvieron algo que ver". Por ello considera que "están pagando justos por pecadores". 

Posible indulto

De cara a un posible indulto, el jefe del Ejecutivo no ha descartado tal posibilidad. Aunque también ha evitado referirse a "hipotéticos de futuro", asegurando que "no se puede especular" con ello. Sánchez ha manifestado su respeto por los pasos que vayan a dar ahora las defensas de los condenados, dejando claro que el Gobierno siempre actuará acorde al "marco de la ley".

Por su parte, desde Andalucía, se ha pronunciado en esta misma línea la expresidenta de la Junta de Andalucía y exsecretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien fue la sucesora de Griñán en la Presidencia y consejera en su gobierno.

También ha defendido "la honestidad e integridad" de los expresidentes y ha confiado en que el Tribunal Constitucional haga "justicia". Susana Díaz se comunicó con ambos ayer y ha insistido en que Griñán es un hombre "honesto" y para ella siempre ha sido "un ejemplo de integridad y honestidad".

No obstante, cree que la sociedad debería pensar en este país cómo una sentencia del TS, después de doce años y de una instrucción tan larga, salga con tres magistrados a favor y dos magistrados en contra y "una contestación tan importante".

Cambios en Ferraz

Al margen de este asunto, durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, también se ha preguntado a Sánchez por otras cuestiones de política doméstica, como los recientes cambios en la Ejecutiva de Ferraz. El presidente ha evitado responder a si dichas remodelaciones se van a extender, nuevamente, al Ejecutivo.

Sánchez defiende la corrupción de Chaves y Griñán: "Pagan justos por pecadores, no hubo enriquecimiento personal"
Comentarios