17.08.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

Sánchez asegura que el "IPC demuestra la idoneidad de nuestras medidas"

Sánchez ha afirmado este miércoles que la subida del IPC en junio, «demuestra la gravedad de la situación de la economía europea y española», la «idoneidad» de las medidas puestas en marcha
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sánchez asegura que el "IPC demuestra la idoneidad de nuestras medidas"

Ni corto ni perezoso, Pedro Sánchez ha alardeado de «idoneidad» de las medidas que está llevando a cabo su Ejecutivo para frenar la inflación, pese a que según el dato publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC se ha disparado a máximos de 37 años, superando el 10% en el mes de junio. La rebaja de los carburantes, el tope al gas o las rebajas impositivas en la factura de la luz -que el Gobierno socialista ha prolongado hasta el próximo mes de diciembre- se han quedado en papel mojado y no han conseguido frenar la pérdida de poder adquisitivo de los españoles.

Sánchez, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha reconocido que en la cena celebrada ayer en el Palacio Real en el marco de la cumbre de la OTAN, "uno de las principales motivos de conversación" fue la evolución de los precios, "en todos los países europeos y también en los que no son europeos".

El presidente ha subrayado que la subida de la inflación hasta el 10,2% era "esperable" ante los recientes cortes de suministro de gas por parte de Rusia a los principales países europeos, lo que está teniendo su traslación a los costes energéticos y a los alimentos.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado la necesidad de seguir tomando medidas "a escala europea" para combatir el elevado nivel de precios, entre ellas una reforma estructural del mercado europeo de la electricidad para desacoplar el precio del gas del de la luz, reforma que España viene defendiendo desde hace tiempo y que ha sido "abrazada" por la presidenta de la Comisión Europea, según ha subrayado Sánchez.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha abogado por topar el precio del petróleo en Europa, siguiendo el planteamiento que ha hecho al respecto el G7 a nivel multilateral.

Sánchez ha defendido además las medidas adoptadas por su Gobierno para amortiguar los efectos de la inflación en los ciudadanos, y que tendrán un coste de 15.000 millones de euros hasta final de año, más de un 1% del PIB.

"Lo que estamos haciendo (con estas medidas) es evitar que el IPC sea cuatro puntos superior. Por tanto, la inflación es alta, la situación es grave, pero creo que es idóneo lo que estamos haciendo y es importante seguir con las reformas", ha subrayado.

Preguntado por si el Gobierno "se cree" las estadísticas del INE ante el relevo en la dirección del organismo, Sánchez ha asegurado que sí y que lo que "ha pasado" es que el Ejecutivo quiere "reforzar y actualizar" el INE porque la ley que lo regula data de hace 30 años.

SÁNCHEZ NIEGA QUE SUS MEDIDAS SEAN "PARCHES"

En contra de los críticas de la oposición y de algunos socios, Sánchez ha negado que se puedan calificar de "parches" las medidas del Gobierno para combatir los efectos de la inflación, entre las que se encuentran la llamada 'excepción ibérica', las rebajas impositivas en la factura de la luz, la bonificación al combustible y el nuevo impuesto a las energéticas que verá la luz en enero de 2023.

"Esto es como todo. Depende de cómo se mire: el vaso lleno o el vaso medio vacío. Este es el mismo Gobierno que, con la pandemia, puso en marcha ERTE, ICOs, ayudas directas a los trabajadores autónomos y entonces también se dijo que eran parches. Y ahora tenemos más de 20 millones de afiliados, un crecimiento económico con diferencial positivo respecto a la UE y sectores como el turismo, que no sólo han sido salvados de la pandemia, sino que ahora mismo van a ser uno de los principales motores del crecimiento económico de nuestro país", ha argumentado Sánchez.

En todo caso, el presidente ha insistido en que donde se debe "poner la carga" es en las reformas estructurales, particularmente en la del mercado eléctrico europeo, y en una "apuesta decidida" por las energías renovables y el autoconsumo.

Sánchez ha vuelto a reiterar que su Gobierno es "muy molesto y muy incómodo" para determinados poderes económicos y mediáticos y, al ser preguntado por si con ello se refiere a las grandes corporaciones, ha respondido que cuando se anunció el nuevo impuesto a las energéticas, "una minoría poderosa" se mostró contraria a esta decisión.

Sánchez asegura que el "IPC demuestra la idoneidad de nuestras medidas"
Comentarios