26.04.2024 |
El tiempo

Sánchez anuncia medidas para proteger al sector hostelero

Este real decreto-ley modificará distintas normas, como la de contratos y subvenciones, para agilizar trámites e introducir nuevos instrumentos de colaboración público- privada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, a su llegada al Museo Würth en Agoncillo. / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), y la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, a su llegada al Museo Würth en Agoncillo. / EFE
Sánchez anuncia medidas para proteger al sector hostelero

El Gobierno aprobará próximamente un plan de apoyo al sector de la hostelería, la restauración y las cafeterías para complementar las ayudas ya comprometidas por comunidades autónomas y ayuntamientos al sector Horeca, afectado por la pandemia, según ha anunciado este viernes el ja los medios del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Así lo ha avanzado durante la presentación en La Rioja del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Economía Española, «España puede», en la que también ha anunciado «una auténtica revolución administrativa», que se aprobará antes de terminar 2020, para «poder vehicular todos los recursos» que ha puesto la UE a disposición de España en los próximos seis años. Sánchez ha dicho que el sector Horeca ha sido uno de los especialmente dañados por las restricciones sociales que requiere abordar la covid-19 a nivel territorial para poder contener esta pandemia. El presidente, que ha estado acompañado por la jefa del Gobierno riojano, Concha Andreu, y una treintena de empresarios de la región, ha señalado que España va a ser testigo de «una auténtica revolución de la Administración pública, una revolución administrativa», que se materializará en un real decreto-ley, que se ha comprometido a aprobar en Consejo de Ministros antes de fin de año.

Este real decreto-ley modificará distintas normas, como la de contratos y subvenciones, para agilizar trámites e introducir nuevos instrumentos de colaboración público- privada, medida que ha definido como «una gran reforma de la administración», sin que ello implique una merma de «garantías y controles necesarios ante las instituciones europeas». En este sentido, Sánchez ha hecho un llamamiento a las comunidades autónomas a avanzar en la misma senda en su ámbito competencial, ofreciendo «frente a las dificultades, más flexibilidad». El presidente ha destacado el alcance de las medidas aprobadas esta semana en el Consejo de Ministros orientadas a permitir la solvencia y la supervivencia de compañías «absolutamente viables, garantizando miles y miles de puestos de trabajo».

A ello ha sumado «una auténtica revolución digital» en todas las vertientes, en especial, orientadas al tejido productivo; y su deseo de avanzar hacia una España verde, que aborde con total garantía la transición ecológica.

Durante su intervención, también ha anunciado que España será, junto a Alemania, el primer país de la Unión Europea en contar con un plan completo de vacunación contra la covid-19, que permitirá que, «en casi cualquier escenario razonable, una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021».

Ha explicado que este plan de vacunación, que se prepara desde el pasado mes de septiembre, se presentará el próximo martes, 24 de noviembre, en el Consejo de Ministros y ha dicho que se prevé incrementar en 10.000 las plazas de formación sanitaria para adelantar la incorporación de nuevos profesionales con el fin de reforzar los servicios de salud de todas las comunidades autónomas.

«Quedan meses duros por delante», ha subrayado, pero «la hoja de ruta está trazada», a partir del respeto de las decisiones de los expertos y a las instituciones, el refuerzo de la cogobernanza y en la confianza en la comunidad global.

Ha mencionado la reciente aprobación de la reforma educativa, Lomloe, a la que ha definido como el inicio de un proceso de «transformación y modernización del sistema educativo español que nos lance a un escenario de desarrollo y de progreso».

El impulso de los fondos europeos en esta materia, ha dicho, será fundamental para el desarrollo de iniciativas como el apoyo a centros públicos en riesgo de «desconexión digital» o el refuerzo de la conectividad universitaria.

Sánchez también ha anunciado la próxima aprobación de una nueva Ley de Formación Profesional, que consolidará «el salto modernizador que estamos impulsando junto con las empresas y los interlocutores sociales a partir de las enseñanzas profesionales, que son la base de la recuperación y la transformación de nuestro sistema productivo».

Se ha ra los mediosrido a la previsión de su Gobierno de crear unos 800.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años, de un empleo que tiene que ser «de calidad, digno, sostenible».

Ha recalcado la necesidad de que España cuente con unos nuevos presupuestos del Estado para 2021, «adecuados a la coyuntura económica y social de este país».

«Nos ocupa -ha subrayado- la recuperación de nuestro país, después de una pandemia terrible, y no el simple jugueteo político; nos ocupa la posibilidad de aprovechar una oportunidad histórica porque quien gana es España».

Andreu se ha ra los mediosrido a que La Rioja presentará, para captar fondos nacionales y europeos, el proyecto «Territorio Digital de Servicios», que quiere posicionar a esta región como un «laboratorio» de soluciones innovadoras que contribuyan a luchar contra el despoblamiento.

«Una parte sustancial de la población se vacunará en primer semestre 2021»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que, junto a Alemania, España será el primer país de la Unión Europea en tener un plan completo de vacunación que se aprobará el próximo martes en Consejo de Ministros y permitirá que una parte sustancial de la población española pueda estar vacunada en el primer semestre de 2021. Sánchez ha hecho este anuncio durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, «España puede», junto a la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en el Museo Würth, situado en la localidad riojana de Agoncillo. Ha explicado que este plan de vacunación, que se prepara desde el pasado mes de septiembre.

Además, ha dicho que se prevé incrementar en 10.000 las plazas de formación sanitaria para adelantar la incorporación de nuevos profesionales con el fin de reforzar los servicios de salud.. «Quedan meses duros por delante», ha subrayado, pero «la hoja de ruta está trazada», a partir del respeto de las decisiones de los expertos y a las instituciones, el refuerzo de la cogobernanza.

En la lucha contra la segunda ola de la covid-19, ha recordado que se precisan entre dos o tres semanas para evaluar la eficacia de las medidas que se adoptan por las comunidades autónomas y el Estado.

Sánchez ha resaltado que España lleva dos semanas consecutivas en las que ha descendido la incidencia acumulada de casos por 100.000 habitantes por 14 días, al pasar de casi 530 en la primera semana de noviembre a los 436 de media nacional registrada este jueves. «Estamos en la senda adecuada para doblegar la curva. Estamos todavía muy altos, pero tenemos el objetivo ambicioso marcado por la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y los extraordinarios profesionales científicos del país, que es volver a situar la incidencia acumulada en 25 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días», ha recalcado.

Con el «horizonte esperanzador» que se vislumbra ante la «recuperación progresiva de la normalidad» por los recientes anuncios de las nuevas vacunas de Pfizer y Moderna, ha subrayado que «cualquier euforia debe ser compensada con la cautela».

Sánchez anuncia medidas para proteger al sector hostelero
Comentarios