25.07.2024 |
El tiempo
jueves. 25.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

CATALUÑA

Rull activará la cuenta atrás para las elecciones en Cataluña

Josep Rull confirma falta de candidatos viables para investidura en Cataluña. Pleno el 26 de junio iniciará cuenta atrás de dos meses para acuerdo. Sin consenso, elecciones automáticas el 13 de octubre.
El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull. EP
El nuevo presidente del Parlament, Josep Rull. EP
Rull activará la cuenta atrás para las elecciones en Cataluña

El presidente del Parlament, Josep Rull, ha confirmado hoy la decisión de activar el proceso que podría llevar a nuevas elecciones en Cataluña. En declaraciones a los medios, Rull manifestó que "ningún candidato ha mostrado su voluntad de someterse a la investidura en estos primeros diez días". Tras una serie de consultas con los partidos políticos clave, Rull constató que tanto Salvador Illa como Carles Puigdemont carecen del respaldo necesario para ser investidos como presidentes de la Generalitat.

En consecuencia, el próximo miércoles, 26 de junio, se celebrará un pleno extraordinario en el Parlament, donde se emitirá una resolución oficial. Esta resolución pondrá en marcha un proceso de dos meses durante el cual las formaciones políticas tendrán la oportunidad de alcanzar un acuerdo de investidura. Si para el 26 de agosto no se logra un consenso y ningún candidato recibe el apoyo suficiente, se convocarán automáticamente nuevas elecciones en la región.

Rull destacó la importancia de las reuniones mantenidas con los diferentes partidos, describiendo el tono de las conversaciones como "positivo" y la intensidad de las mismas como indicativas del compromiso de los actores políticos. "Estoy convencido de que esta capacidad de construir consensos, puentes y diálogos hará posible este debate", añadió.

Además, el presidente del Parlament ha anunciado la convocatoria de una Junta de Portavoces para el 25 de junio, instancia que será responsable de fijar el único punto del orden del día del pleno del día siguiente. Durante esta sesión parlamentaria del 26 de junio, cada grupo tendrá la oportunidad de intervenir durante un tiempo asignado de cinco minutos, en orden descendente de representación.

La situación política actual en Cataluña ha generado expectativas y tensiones entre los diversos sectores, mientras que tanto Junts como el PSC han expresado su voluntad de continuar trabajando para alcanzar acuerdos, aunque han solicitado más tiempo para ello.

Rull activará la cuenta atrás para las elecciones en Cataluña
Comentarios