gestión de la dana

Ribera acusa al PP de paralizar proyectos que habrían mitigado las riadas en Valencia

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha señalado directamente al Partido Popular y, en particular, al Gobierno de Mariano Rajoy, como responsables de haber frenado las actuaciones de emergencia previstas en el barranco del Poyo en Valencia
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. / EP
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. / EP

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Ribera ha respondido a las críticas del PP sobre la gestión de las lluvias torrenciales que causaron la muerte de más de doscientas personas el pasado 29 de octubre.

"Cada uno debe asumir sus responsabilidades"

En respuesta al portavoz del PP, Miguel Tellado, Ribera defendió el trabajo realizado por su Ministerio, subrayando que las actuaciones de prevención se recuperaron en 2018 tras años de inacción del Gobierno de Rajoy. "Fui yo quien aprobó en 2011 la única Declaración de Impacto Ambiental para estas obras, pero el proyecto quedó paralizado en 2017 por el Ejecutivo del PP", afirmó. Además, destacó el papel de los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en generar alertas y coordinar esfuerzos ante la DANA, según publica The Objective.

Ribera criticó las declaraciones de Tellado, quien la acusó de ser una ministra "a la fuga" y un "fraude político", asegurando que su gestión ha sido seria y responsable. "No voy a hacerme fotos, sino a trabajar", replicó Ribera, destacando que su Departamento ya ha ofrecido más de 130 explicaciones sobre lo ocurrido.

AEMET y CHJ: Alertas adecuadas, pero competencias autonómicas

Durante su comparecencia, Ribera recalcó que las alertas emitidas por la AEMET y la CHJ fueron adecuadas y se activaron antes, durante y después del 29 de octubre bajo el mando de la Generalitat Valenciana. Aunque las competencias sobre el terreno recaían en la administración autonómica, Ribera expresó su solidaridad con los afectados y reiteró su compromiso con el refuerzo de sistemas de alertas tempranas para responder a fenómenos meteorológicos extremos.

La vicepresidenta vinculó las catástrofes recientes con una "nueva realidad hidrológica" caracterizada por sequías e lluvias extremas recurrentes, consecuencias directas del cambio climático. Subrayó la necesidad de no socavar la credibilidad de la ciencia y de las instituciones en un momento crítico para el país.

El PP acusa y Ribera defiende la ciencia

Las críticas del PP no se hicieron esperar. Miguel Tellado acusó a Ribera de "esconderse" en momentos clave, mientras otros sectores, como la pública Acuamed, señalaron a su Ministerio como responsable de evitar los desbordamientos. Sin embargo, Ribera mantuvo su posición, exigiendo un enfoque constructivo y responsable. "España no es un Estado fallido, y no podemos permitirnos minar la confianza en nuestras instituciones", concluyó.

Esta comparecencia se produce en un contexto de creciente presión política tras las lluvias torrenciales, que han puesto de manifiesto las limitaciones y desafíos en la gestión del riesgo hidrológico en un país cada vez más expuesto a fenómenos extremos.

Comentarios