24.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LEY DE AMNISTÍA

Reynders afirma que la amnistía se suspenderá hasta que el TJUE resuelva las prejudiciales

El Comisario Europeo de Justicia establece que cualquier decisión judicial nacional debe suspenderse mientras exista una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia Europeo, afectando la aplicación de la ley de amnistía propuesta en España.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Christophe Licoppe / Archivo
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Christophe Licoppe / Archivo
Reynders afirma que la amnistía se suspenderá hasta que el TJUE resuelva las prejudiciales

El Comisario Europeo de Justicia, Didier Reynders, ha emitido una declaración por escrito que establece la suspensión de cualquier decisión judicial nacional mientras esté pendiente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia Europeo. Esta afirmación se hizo en respuesta a una pregunta planteada por el ex Secretario General de Ciudadanos, Adrián Vázquez.

En su comunicado, Reynders subraya que la jurisprudencia española debe ajustarse a lo establecido por el derecho europeo. Esto implica que la ley de amnistía propuesta por los socialistas no podrá implementarse hasta que se resuelvan las cuestiones prejudiciales planteadas por los tribunales nacionales, "independientemente de lo que la legislación nacional disponga", según reseña Vozpópuli.

El Comisario señala que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia, el procedimiento prejudicial "requiere la suspensión del procedimiento pendiente ante el órgano jurisdiccional remitente" hasta que se reciba la respuesta del Tribunal de Justicia. Por lo tanto, a pesar de las excepciones contempladas en la ley de amnistía, su aplicación quedaría suspendida por el derecho comunitario.

"El principio de primacía implica que la exigencia del Derecho de la Unión de suspender el procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se haya pronunciado sobre la solicitud de decisión prejudicial se aplica sin importar lo que disponga la legislación nacional. Por lo tanto, el órgano jurisdiccional nacional debe dejar sin efecto cualquier normativa nacional que no respete este principio", afirma Reynders por escrito.

El Comisario de Justicia se respalda en el punto 25 de las recomendaciones del Tribunal Europeo para argumentar que el derecho comunitario debe prevalecer sobre la legislación nacional. En dicho punto se establece que "la presentación de una solicitud de decisión prejudicial conlleva la suspensión del procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie".

La respuesta de Reynders ha sido acogida con satisfacción por el Partido Popular, que la considera una muestra de que el estado de derecho funciona tanto en España como en la Unión Europea. Alejandro Fernández, del Partido Popular, ha expresado que el comunicado del Comisario Europeo demuestra que la estrategia diseñada por su partido para enfrentar la amnistía es la correcta.

"Creemos que el Estado de Derecho prevalecerá y desde este punto de vista queremos manifestar desde el Partido Popular de Cataluña y el Partido Popular a nivel nacional nuestra satisfacción por esta noticia", agregó.

Reynders afirma que la amnistía se suspenderá hasta que el TJUE resuelva las prejudiciales
Comentarios