28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

REPATRIACIÓN

Repatrían a España a dos esposas de yihadistas y a sus nueve hijos

Un grupo de mujeres y niños en el campo de prisioneros de Al Hol, en una imagen de archivo. EFE / Ahmed Mardnli
Un grupo de mujeres y niños en el campo de prisioneros de Al Hol, en una imagen de archivo. EFE / Ahmed Mardnli
Repatrían a España a dos esposas de yihadistas y a sus nueve hijos

Dos mujeres españolas, esposas de yihadistas del autoproclamado Estado Islámico, fueron repatriadas desde Siria a España junto a sus nueve hijos.

Los menores se encuentran ya bajo protección de los servicios sociales, mientras que ellas han sido detenidas y permanecen en dependencias policiales a la espera de ser puestas a disposición de la Audiencia Nacional.

Según adelantó el diario El Mundo y confirmaron a EFE fuentes policiales, las mujeres y los menores llegaron en la noche de este lunes a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), procedentes de un campo de prisioneros de Siria donde estaban retenidas desde al menos 2020.

Se trata de Yolanda Martínez, cuyo marido está en una prisión siria, y de Luna Fernández, viuda de otro yihadista muerto en combate en ese país.

Ambas habían manifestado su deseo de regresar a España desde hace varios años, si bien fuentes consultadas por EFE explicaron que no ha sido una operación fácil.

Además de Martínez y Fernández, hay otras dos mujeres que se marcharon a Siria: Lubna Miludi, una maestra de la ciudad española de Ceuta, fronteriza con Marruecos, con dos hijos, que no pudo ser repatriada al no ser localizada en el campo de prisioneros, y Lubna Fares, de nacionalidad marroquí cuyo marido tenía la nacionalidad española.

Aproximadamente 56.000 personas de distintos países, casi todas ellas mujeres y niños, están detenidas arbitrariamente en los campos de Al Hol y Roj de Siria, principalmente las esposas y los hijos de los hombres sospechosos de pertenecer al EI en el noreste de ese país.

Algunos países, como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Suecia, Tayikistán y Uzbekistán, repatriaron ya a muchos o a la mayoría de sus nacionales.

Sin embargo, en el caso de España, estas dos mujeres son las primeras repatriadas.

El juez las interrogará mañana

Las dos mujeres serán puestas este miércoles a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que decidirá sobre su situación tras escuchar las medidas cautelares que proponga la Fiscalía para ellas.

Desde la Fiscalía de la Audiencia Nacional no se descarta pedir la prisión provisional «como con cualquier otro detenido», si bien no han querido adelantar ninguna posibilidad, y han asegurado que hasta que no declaren y se sepa qué declaran no hay nada decidido sobre las medidas cautelares que se pedirán «o no» para ellas.

La causa por las que serán puestas a disposición judicial fue abierta por delitos de terrorismo en el año 2019, cuando el magistrado José de la Mata estaba al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que dictó sendas órdenes de detención, según las fuentes.

Tras su declaración, la Fiscalía tendrá en cuenta las circunstancias que fija la ley, entre ellas el arraigo que tengan en España o el posible riesgo de fuga, a la hora de decidir si pide medidas para ellas.

Save the Children pide a España repatriar a la mujer e hijos que quedan en Siria

La ONG Save the Children aplaudió la primera repatriación de España de dos mujeres y nueve menores nacionales vinculados al EI de los campos en el noreste de Siria, aunque pidió al Gobierno que devuelva urgentemente a casa a los cuatro niños y una mujer que aún permanecen en los campos.

«Save the Children aplaude la medida, ya que es la primera vez que el Gobierno español repatría a ciudadanos de (los campos de) Roj o Al Hol, pero insta a España a que devuelva urgentemente a casa a los cuatro niños y una mujer que aún permanecen en el campo. Otros Estados también deben seguir su ejemplo y repatriar a los miles de niños que siguen atrapados allí», dijo la organización de defensa de los derechos de la infancia en un comunicado.

El director de Programas de Save the Children en Siria, Matt Sugrue, indicó en la nota que «será un gran alivio y un comienzo de año muy positivo para estos niños. Ahora pueden dejar atrás los campos y esperar un futuro mejor. Los 7.000 niños que aún permanecen en los campos merecen lo mismo. Hay que redoblar los esfuerzos para repatriar urgentemente a todos y cada uno de ellos».

Repatrían a España a dos esposas de yihadistas y a sus nueve hijos
Comentarios