28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

La reforma del Código Penal eleva aún más la tensión entre PP y PSOE

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en la sede del PP en Madrid. EFE / Diego Puerta
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa ofrecida este sábado en la sede del PP en Madrid. EFE / Diego Puerta
La reforma del Código Penal eleva aún más la tensión entre PP y PSOE
El PP ha anunciado este sábado que recurrirá la reforma del Código Penal al Constitucional para frenar la "deriva autoritaria" de Pedro Sánchez , en una jornada en la que los socialistas han acusado a su líder, Alberto Núñez Feijóo, de practicar una "política antisistema".

En sendas comparecencias, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se han cruzado reproches a cuenta de la futura reforma del Código Penal, que ha aumentado si cabe las diferencias entre ambas formaciones políticas.

Gamarra ha sido la primera salir y en cargar contra la "deriva autoritaria" de un "escondido" Sánchez, a quien ha instado a dar explicaciones en el Parlamento de sus "mentiras" ante los españoles por hacer "lo contrario" de lo que prometió como candidato.

Entre otras cosas, ha citado su intención de derogar el delito de sedición y contra los corruptos, y que vaya a permitir que el expresidente catalán Carles Puigdemont pueda regresar a España sin rendir cuentas, pese haber prometido que lo pondría ante la Justicia.

Tras afirmar que el único objetivo es "perpetuarse" en el poder y de dar "máximos poderes con mínimos controles" a sus socios parlamentarios, ha calificado de "barbaridad autoritaria" promover cambios en el Código Penal a través de una proposición de ley, vía enmiendas, de manera urgente y "saltándose todos los controles".

En este contexto, ha advertido de que el PP acudirá también a los organismos e instituciones europeas y que derogará "estos ataques al orden constitucional" cuando gobierne, además de tipificar el delito de sedición, el referéndum ilegal y todas las formas de corrupción.

La portavoz del PSOE, por su parte, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de situarse en una posición "antisistema" y de querer "invalidar" la soberanía del pueblo al no respetar los votos de los ciudadanos representados en el Parlamento.

Pilar Alegría ha opinado que esta "deriva" del PP "no tiene justificación" y que "ni ellos mismos saben dónde va a concluir", tras culpar a esta formación de no respetar la "separación de poderes" de este país, salvo "cuando ellos gobiernan".

"No hay mayor atropello que el no reconocer el poder de la ciudadanía del pueblo que, como digo, dan los votos que luego se ven representados en el Congreso", ha remarcado la también ministra de Educación.

En este sentido, se ha preguntado por qué Núñez Feijóo tiene "secuestrado" al Poder Judicial, si como dice, reconoce y respeta la separación de poderes y el cumplimiento de las leyes, y lo ha atribuido a sus "intereses políticos".

La portavoz socialista ha insistido en que el PSOE no va a apoyar ninguna enmienda que suponga un beneficio para los condenados por corrupción política ni la despenalización de un uso indebido de los recursos públicos.

Y ha defendido la enmienda socialista que persigue desbloquear el Tribunal Constitucional para acabar con el "secuestro" que, según ha dicho, lleva ejerciendo el PP al Poder Judicial, y garantizar el cumplimiento de la Constitución.

También hay choques en Cataluña donde la sustitución del delito de sedición por desórdenes públicos agravados, pactada por ERC con el PSOE, no gusta a JxCat cuyo secretario general, Jordi Turull, ha advertido que "menos años de cárcel a cambio del riesgo de más gente en la cárcel no es ninguna solución".

Y en cuanto a los jueces, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura ha mostrado su "preocupación" porque los cambios contribuyen a "una indeseable degradación de las instituciones y a la extendida sensación de fracaso en la defensa de los derechos de los ciudadanos".

La reforma del Código Penal eleva aún más la tensión entre PP y PSOE
Comentarios