01.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO PSOE

Puigdemont desafía a Sánchez y apoyará al PP en las comisiones del caso Koldo

Junts solicita 12 comparecencias en la comisión del caso Koldo, alineándose en parte con el PP. Puigdemont busca regresar a España con la posible entrada en vigor de la ley de amnistía.
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un acto de Junts+.  Glòria Sánchez / Archivo
El expresidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, durante un acto de Junts+. Glòria Sánchez / Archivo
Puigdemont desafía a Sánchez y apoyará al PP en las comisiones del caso Koldo

El partido Junts, liderado por Carles Puigdemont, ha presentado una solicitud para doce comparecencias en la comisión del caso Koldo en el Congreso. Esta iniciativa, revelada mediante un documento interno al que tuvo acceso THE OBJECTIVE, señala que ocho de estas comparecencias coinciden con las citaciones solicitadas por el PP.

Entre las personas propuestas por Junts se encuentran Koldo García, los exministros José Luis Ábalos y Salvador Illa, así como otros nombres como el de Ignacio de Lucas, fiscal europeo encargado de supervisar la investigación del caso Koldo. También figuran en la lista la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja, Alberto González Amador.

El Congreso estableció la comisión de investigación sobre el caso Koldo el pasado 2 de abril, con el propósito de examinar los contratos públicos firmados durante la pandemia. Mientras tanto, el Senado también constituyó una comisión similar, aunque en este caso, el PP cuenta con mayoría absoluta, lo que hace innecesaria cualquier negociación con otros partidos para determinar las comparecencias.

El Expresidente Puigdemont y su Futuro Político

Desde que Pere Aragonès anunciara elecciones anticipadas en Cataluña el 13 de marzo, Carles Puigdemont ha estado trabajando para regresar a España. Sin embargo, enfrenta la dificultad de una orden de detención nacional emitida por el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena. La entrada en vigor de la ley de amnistía, que incluye delitos leves de terrorismo como el que se le imputa a Puigdemont por el caso Tsunami, podría allanar su camino de regreso.

El líder independentista ha manifestado su intención de abandonar la política si no resulta investido después de las elecciones del 12 de mayo. Se espera que la amnistía entre en vigor a finales de mayo, lo que permitiría a Puigdemont regresar para la constitución del Parlament en la primera semana de junio.

Acercamiento entre Junts y el PP

Es notable el acercamiento entre Junts y el PP en este contexto. Salvador Illa, exministro de Sanidad y candidato a la presidencia de la Generalitat, es uno de los comparecientes propuestos tanto por el PP como por Junts en el Congreso. Este hecho añade un matiz inesperado a la campaña electoral en Cataluña.

Las especulaciones sobre posibles alianzas políticas incluyen la opción de un acuerdo entre Junts y el PP para una moción de censura contra Pedro Sánchez si el PSC impide que Puigdemont alcance la presidencia de la Generalitat.

Puigdemont desafía a Sánchez y apoyará al PP en las comisiones del caso Koldo
Comentarios