29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PSOE, presionado para incluir a Ábalos en la comisión de investigación del Congreso

El PSOE intentó omitir a José Luis Ábalos de la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de la pandemia, pero siete grupos parlamentarios solicitaron su comparecencia. La portavoz del PSOE sugiere que aceptarán su inclusión.
El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes José Luis Ábalos durante una sesión plenaria. Alejandro Martínez Vélez / Archivo
El diputado del Grupo Mixto y exministro de Transportes José Luis Ábalos durante una sesión plenaria. Alejandro Martínez Vélez / Archivo
El PSOE, presionado para incluir a Ábalos en la comisión de investigación del Congreso

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha generado un revuelo político al intentar excluir a José Luis Ábalos de la lista inicial de comparecencias ante la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos derivados de la pandemia. Este intento se ha encontrado con la firme oposición de siete grupos parlamentarios, incluidos los aliados del PSOE, quienes han solicitado explícitamente la presencia del exministro de Transportes en dicha comisión.

El conflicto entre el PSOE y Ábalos se remonta a febrero, cuando el partido instó al exministro a abandonar su escaño parlamentario, lo que habría implicado la pérdida de su aforamiento ante el Tribunal Supremo. La negativa de Ábalos a cumplir esta petición desencadenó un proceso disciplinario interno que podría culminar con su expulsión del partido.

En este contexto, la decisión del PSOE de omitir inicialmente a Ábalos de la lista de comparecencias ha generado interrogantes sobre la estrategia política del partido. Es especialmente relevante considerando que Ábalos, desde su posición en el Grupo Mixto, había votado a favor de la creación de esta comisión de investigación.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha insinuado que el partido podría reconsiderar su posición y aceptar la inclusión de Ábalos en la lista definitiva de comparecencias. Sin embargo, esto parece ser una consecuencia inevitable, dado que siete grupos parlamentarios han solicitado explícitamente la participación del exministro en la comisión.

La exclusión inicial de Ábalos también ha suscitado críticas sobre la coherencia del PSOE en este asunto. Algunos observadores políticos cuestionan por qué el partido decidió omitir a Ábalos de la lista inicial, considerando su papel relevante en la trama de contratos derivados de la pandemia.

Por otro lado, el PSOE ha centrado el debate en la presencia de Isabel Díaz Ayuso en la comisión de investigación, instando a su dimisión inmediata junto con otros miembros del Partido Popular de Madrid. La portavoz del PSOE lanzó preguntas directas a Ayuso sobre su presunta participación en la aprobación de fondos para Quiron Salud, cliente de su pareja.

Este lunes, la atención se centra en la reunión de la Mesa de la comisión de investigación del Congreso, donde se espera que se cierre un plan de trabajo y un calendario de comparecencias, basándose en las propuestas presentadas por todos los grupos parlamentarios hasta el pasado jueves. Aunque el PSOE intentara negociar la exclusión de Ábalos con sus aliados políticos, parece improbable que logre evitar su comparecencia, dada la presión ejercida por los otros grupos parlamentarios.

En resumen, el intento del PSOE de excluir a José Luis Ábalos de la lista de comparecencias ante la comisión de investigación del Congreso ha desencadenado un intenso debate político y generado interrogantes sobre la estrategia del partido en este asunto. La inclusión de Ábalos parece ser inevitable, dado el respaldo de siete grupos parlamentarios y la presión política ejercida sobre el PSOE.

El PSOE, presionado para incluir a Ábalos en la comisión de investigación del Congreso
Comentarios