26.04.2024 |
El tiempo

POLÍTICA

PSOE y PP llegan a un primer acuerdo sobre la reforma del 'sólo sí es sí'

Ambos grupos pactan tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa. EFE / Fernando Alvarado
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en rueda de prensa. EFE / Fernando Alvarado
PSOE y PP llegan a un primer acuerdo sobre la reforma del 'sólo sí es sí'

PSOE y PP han llegado a un primer acuerdo sobre la reforma de la Ley del solo sí es sí en relación a tipificar como delito la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

Fuentes del grupo parlamentario Popular han explicado que esta modificación se realizará tras pactar una enmienda transaccional con el principal partido en el Gobierno y, previsiblemente, este nuevo texto se incluirá durante la reunión de ponencia de este lunes en el Congreso.

La secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, ha explicado a los periodistas a la entrada de la ponencia que se trata de un cambio "meramente técnico" con respecto a la propuesta de reforma del PSOE para la ley del solo sí es sí. De hecho, ha indicado que las modificaciones que se trabajan con el PP no suponen cambios "sustanciales" en su iniciativa.

Las fuentes de los 'populares' han explicado que las negociaciones con los socialistas continuarán a lo largo del día.

"La protección a los niños, niñas y adolescentes determina que su consentimiento para mantener relaciones sexuales con adultos no es válido cuando son menores de 16 años. Por tanto", añaden los populares, "no es posible hablar de su libertad sexual por la falta de capacidad de decisión, sino de indemnidad, garantía del libre desarrollo de su personalidad".

Igualmente las conversaciones entre ambas formaciones prosiguen en un intento de volver a castigar la responsabilidad de la persona jurídica por infligir a alguien un trato degradante. En este caso se trata de corregir un error en la ley orgánica que reforma los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso (la ley que rebajaba las penas por malversación) que dejaba sin cobertura jurídica típica el delito de trato degradante en relación con la responsabilidad de las personas jurídicas.

Los populares recalcan que la pretensión de sus enmiendas a la proposición de ley de los socialistas no es otra que la de garantizar la seguridad jurídica en una norma que debe tener como objetivo principal la protección de las mujeres.

PP y PSOE mantiene abiertas las negociaciones en un intento de alcanzar un acuerdo más completo que asegure la aprobación el próximo jueves en el Pleno del Congreso la reforma de la ley del sí es sí para poner fin a las rebajas de condena y excarcelaciones de agresores sexuales provocada por la misma. Al tratarse de una rectificación que afecta de lleno al Código Penal, la proposición tiene carácter orgánico, por lo que es necesario el voto a favor de la mayoría absoluta de la Cámara, algo que quedaría plenamente garantizado con la suma del PP y el PSOE. 

PSOE y PP llegan a un primer acuerdo sobre la reforma del 'sólo sí es sí'
Comentarios