28.04.2024 |
El tiempo

CATALUÑA

Cerdán y Puigdemont se reúnen en Suiza para negociar el referéndum

Reunión entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont, el pasado 30 de octubre. EP
Reunión entre Santos Cerdán y Carles Puigdemont, el pasado 30 de octubre. EP
Cerdán y Puigdemont se reúnen en Suiza para negociar el referéndum

Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña y líder de Junts per Catalunya, se han reunido este viernes en Suiza. Este encuentro, el cuarto de su tipo, ha marcado el inicio de "una nueva fase" en las negociaciones entre el gobierno español y los representantes independentistas catalanes, centradas ahora en la discusión de un referéndum y una "financiación singular" para Cataluña.

El significativo avance en las conversaciones se produce tras el reciente acuerdo de amnistía, un compromiso clave del "acuerdo de Bruselas" que aseguró los votos necesarios de Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Ambas partes, en un comunicado conjunto, han expresado su compromiso de avanzar hacia soluciones que respeten los derechos y aspiraciones de los ciudadanos de Cataluña dentro del marco de la Constitución española.

El encuentro ha contado con la supervisión del Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant y la coordinación del verificador salvadoreño Francisco Galindo Vélez, asegurando un espacio neutral y respetuoso para las discusiones.

Este diálogo, que señala un posible camino hacia la resolución de la prolongada crisis catalana, ha sido recibido con expectación tanto en España como en la comunidad internacional. Aunque los detalles específicos de las conversaciones aún no se han revelado, la apertura hacia el diálogo sobre temas tan cruciales como el referéndum y la financiación especial sugiere un potencial cambio de paradigma en la política española respecto a Cataluña.

Con la mirada del mundo puesta en ellos, PSOE y Junts ahora enfrentan el desafío de encontrar un terreno común que pueda satisfacer tanto las demandas catalanas como las necesidades del conjunto de España, todo ello en un contexto político que exige equilibrio, sensibilidad y, sobre todo, visión de futuro.

Estamos trabajando en la ampliación de esta noticia y ofreceremos más detalles a medida que se disponga de nueva información.

Cerdán y Puigdemont se reúnen en Suiza para negociar el referéndum
Comentarios