01.12.2022 |
El tiempo
972x90_cuenta_online_si_te_da.gif

El PSOE cuestiona la deflactación del IRPF anunciada por Ximo Puig

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (i) y el presidente de la Comisión Constitucional, Patxi López (d), a su llegada para comparecer en la Comisión Constitucional
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (i) y el presidente de la Comisión Constitucional, Patxi López (d), a su llegada para comparecer en la Comisión Constitucional
El PSOE cuestiona la deflactación del IRPF anunciada por Ximo Puig

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha cuestionado la deflactación del IRPF para rentas inferiores a 60.000 euros anunciada por el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, al comentar que "depende de cómo se hagan" estas medidas y que no le gustan "las competiciones a la baja".

En el debate sobre el estado de la Comunidad Valenciana, Puig ha anunciado una nueva tarifa autonómica del IRPF en este ejercicio, con nuevos tramos adaptados a la situación actual de inflación, junto con otras rebajas y beneficios fiscales que sólo afectarán a las rentas inferiores a 60.000 euros.

La medida del IRPF presentada este martes por el presidente socialista de la Comunidad Valenciana es similar a la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de rebajar este impuesto por debajo de los 40.000 euros, lo que ha puesto en una situación incómoda al PSOE.

Preguntado por la medida de Puig en una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del grupo parlamentario socialista ha dicho que lo que ellos van a defender es la propuesta sobre fiscalidad que va a presentar esta semana el Gobierno, cuyo objetivo es "ayudar a las rentas más bajas de este país".

No obstante, ha añadido que "las competiciones a la baja" en el ámbito fiscal no le gustan "mucho" y ha subrayado que la obligación de los socialistas es "armonizar" impuestos y que haya "corresponsabilidad fiscal".

"Eso estará también en el epicentro de la propuesta que haga el Gobierno", ha afirmado.

En concreto, ha criticado el "'dumping' fiscal" que en su opinión impulsan comunidades autónomas gobernadas por el PP, como Madrid y Andalucía, al coincidir en la supresión del impuesto de patrimonio, pero ha evitado aclarar si cree que Puig también está alentando "competiciones a la baja" con sus medidas fiscales.

"Estoy dispuesto a avalar la propuesta del Gobierno de España, que es la que redistribuye la riqueza y reparte los costes de manera justa", ha respondido.

Al respecto, ha comentado que su postura es de apoyo a la propuesta fiscal del Gobierno, pero asegura que en ningún momento ha dicho que esté en contra de la medida de Puig sobre el IRPF.

Preguntado concretamente qué opina sobre deflactar el IRPF, ha dicho que "todo depende de cómo se haga", ya que ha alertado de que en algunos lugares se ha hecho de forma "absolutamente regresiva".

"Pero este Gobierno prefiere en vez de jugar a eso de la deflactación usar los recursos que se están obteniendo de forma extraordinaria por la inflación allí donde sea más necesario", ha puntualizado.

Fuentes socialistas han expresado su disconformidad por el anuncio de Puig de deflactar el IRPF a rentas inferiores a 60.000 euros, aunque señalan que el presidente valenciano forma parte de un Gobierno de coalición con Compromís, lo que "tiene sus complejidades".

Las mismas fuentes consideran que deflactar el IRPF "no es un buen invento" e insisten en que la medida adecuada es mantener "un Estado fuerte" con recursos económicos para poder emprender políticas.

Por otra parte, el portavoz del PSOE en el Congreso ha dicho que está convencido de que los presupuestos generales del Estado para 2023 saldrán adelante, pese a los reproches formulados por los socios del Gobierno de Unidas Podemos y por socios parlamentarios como ERC al no avanzar en temas como la ley de Vivienda.

"Estamos en la negociación, todas las negociaciones tienen tiras y aflojas, soy hijo de un sindicalista, se muy bien lo que es esto. A veces se ponen órdagos, envites, pero al final se acaba en un pacto", ha augurado. EFE

scr/ram

El PSOE cuestiona la deflactación del IRPF anunciada por Ximo Puig
Comentarios