28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LEY DE AMNISTÍA

El PSOE busca más tiempo para la Ley de Amnistía en medio de críticas

El PSOE solicita una prórroga de quince días para emitir el dictamen sobre la Ley de Amnistía en el Congreso. El PP interpreta esto como debilidad y sugiere concesiones a los independentistas.
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños. EP / Fernando Sánchez / Archivo
(I-D) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños. EP / Fernando Sánchez / Archivo
El PSOE busca más tiempo para la Ley de Amnistía en medio de críticas

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha formalmente presentado, el pasado sábado, una solicitud de prórroga al plazo establecido para la emisión del dictamen sobre la Ley de Amnistía. Dicha solicitud, dirigida a la Mesa del Congreso, tiene como objetivo otorgar a la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados una extensión de quince días más allá de la fecha límite fijada para el próximo miércoles 21 de febrero.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Montse Mínguez, fue la encargada de dar forma a esta petición a través de un escrito meticuloso en el que se detalla expresamente la necesidad de prolongar el plazo "para la emisión del dictamen de la proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social de Cataluña". Este movimiento se inscribe en el contexto del rechazo previo de dicha propuesta por el pleno del Congreso el pasado 30 de enero, momento en el cual la Mesa decidió devolverla a la Comisión de Justicia para que se sometiera a un nuevo debate y votación con miras a satisfacer las demandas del partido liderado por el prófugo Carles Puigdemont.

El Partido Popular (PP) ha interpretado este paso como un signo inequívoco de debilidad por parte del Gobierno. Según fuentes del Grupo Parlamentario Popular, la solicitud de prórroga estaría indicando una posible disposición del PSOE a realizar "nuevas cesiones" con el objetivo de asegurar el respaldo de Junts a la norma. En este escenario, la decisión de solicitar la extensión del plazo se percibe como un indicador de que el presidente Pedro Sánchez podría estar inclinándose hacia la búsqueda de un terreno común en lugar de forzar una confrontación política en un momento crucial.

El rechazo inicial de la Ley de Amnistía en el pleno del Congreso y su posterior retorno a la comisión de Justicia evidencian un escenario político complejo y de intensas negociaciones. Desde la perspectiva del PP, este movimiento refleja la estrategia del segundo mandato de Sánchez, caracterizado por la predisposición a decir "sí" en aras de una generosidad que, según sus críticos, podría estar debilitando la posición del Gobierno.

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular han manifestado que el PSOE se encuentra en una encrucijada, buscando conciliar posturas con los independentistas catalanes. La negativa de Junts a respaldar la ley en su momento inicial dejó al Gobierno con pocas opciones, según indican desde el PP. La disyuntiva planteada era clara: o Junts cedía en sus posturas o Sánchez asumía las concesiones necesarias. La solicitud de prórroga, según estas fuentes, podría interpretarse como un indicio de que el Gobierno estaría optando por la segunda opción.

En este contexto, el PP cuestiona la habilidad del presidente Sánchez para encontrar el encaje legal adecuado para la norma y, al mismo tiempo, persuadir al partido liderado por Puigdemont. La solicitud de prórroga, según estas voces, sugiere una falta de claridad en la estrategia gubernamental, lo que es interpretado como una debilidad que podría ser explotada por la oposición.

El escenario político actual, marcado por las tensiones en torno a la Ley de Amnistía, genera incertidumbre sobre el rumbo que tomarán las futuras negociaciones entre el Gobierno y los partidos independentistas. La posibilidad de nuevas concesiones por parte del PSOE para obtener el apoyo necesario agrega un componente adicional de complejidad a la situación política, mientras se espera una respuesta de la Mesa del Congreso ante la solicitud de extensión del plazo para el dictamen. El resultado de este proceso podría tener repercusiones significativas en la dinámica política y social de Cataluña y España en su conjunto.

El PSOE busca más tiempo para la Ley de Amnistía en medio de críticas
Comentarios