04.05.2024 |
El tiempo

ESPAÑA

El PSOE y sus aliados rechazan calificar como profesión de riesgo ser policía o guardia civil

A pesar del rechazo de algunos grupos políticos, la propuesta será discutida el 19 de marzo en Bruselas
Entierro de uno de los guardia civiles asesinados en Barbate. / AEF
Entierro de uno de los guardia civiles asesinados en Barbate. / AEF
El PSOE y sus aliados rechazan calificar como profesión de riesgo ser policía o guardia civil

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tomó una decisión trascendental este miércoles al admitir a trámite una solicitud presentada por la Confederación Española de Policía. El pedido busca que se debata la posibilidad de considerar la labor de policía o guardia civil como una profesión de riesgo. A pesar del rechazo de los socialistas europeos, así como de representantes del BNG, ERC, Sumar y Podemos, la propuesta logró salir adelante.

Este hecho refleja la postura adoptada por el Gobierno liderado por Pedro Sánchez en la actual legislatura, que inició en noviembre. El PSOE está firmemente comprometido en respaldar las posiciones de sus aliados tanto a nivel nacional como en el Parlamento Europeo.

En esta ocasión, en la Eurocámara, los socialistas se alinearon con sus aliados políticos en lugar de respaldar a los policías y guardias civiles, una postura que ha sido coherente con las directrices marcadas desde la Moncloa tras el trágico asesinato de dos guardias civiles en Barbate.

Por motivos políticos, se prohibió la participación de los compañeros en actos de duelo, y también se instruyó a los eurodiputados del PSOE a votar en contra de considerar la labor de policía y guardia civil como profesión de riesgo.

Esta decisión, tomada apenas cinco días después del trágico suceso en Barbate, deja en claro la postura del PSOE en relación con las fuerzas del orden, alineándose con ERC, BNG, Podemos y Sumar, quienes también rechazaron la propuesta presentada por la Confederación Española de Policía.

A pesar de esta postura, la Comisión de Peticiones, presidida por la popular Dolors Montserrat, dio luz verde para que se debata la propuesta, gracias al respaldo de los grupos del PP, Cs y Vox en el Parlamento Europeo. La propuesta será considerada en un debate programado para el 19 de marzo en la sede de la Eurocámara en Bruselas. Este debate será crucial para abordar la importancia de reconocer el riesgo inherente al trabajo de policía y guardia civil, y para tomar medidas adecuadas en beneficio de quienes desempeñan estas profesiones.

El PSOE y sus aliados rechazan calificar como profesión de riesgo ser policía o guardia civil
Comentarios