29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO KOLDO

Presión interna en el PSOE: Ábalos bajo la lupa tras llamado de Robles y Montero a dejar el escaño

La ministra de Defensa y la vicepresidenta del Gobierno instan a José Luis Ábalos a dejar su escaño en medio de las acusaciones de comisiones ilegales relacionadas con contratos de mascarillas durante la pandemia.

a vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EP / Nacho Frade
a vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EP / Nacho Frade
Presión interna en el PSOE: Ábalos bajo la lupa tras llamado de Robles y Montero a dejar el escaño

En una jornada marcada por la intensificación de las investigaciones en torno al denominado "Caso Koldo", la titular de Defensa, Margarita Robles, y la vicepresidenta del Gobierno, también ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han emitido declaraciones conjuntas que han generado un notable impacto en el escenario político nacional.

La crisis desencadenada por las presuntas comisiones ilegales asociadas a los contratos gubernamentales para la adquisición de mascarillas durante la pandemia de COVID-19 ha llevado al más alto nivel del Gobierno a tomar una postura contundente. La figura central de este episodio es el exministro de Transportes y actual diputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Ábalos, quien se ha visto inmerso en un torbellino de acusaciones que amenazan con minar la integridad del ejecutivo liderado por Pedro Sánchez.

Desde la esfera gubernamental, se ha expresado la necesidad imperante de establecer un "cortafuegos" que impida el despliegue de una escalada de controversias y que salvaguarde la imagen del Gobierno en medio de estas serias acusaciones. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha enfatizado en una entrevista en Radio Nacional de España que "cada uno tiene que saber lo que tiene que hacer en cada momento". Cuando se le cuestionó sobre la eventual dimisión de Ábalos, Robles evitó pronunciarse directamente, subrayando la importancia de respetar el curso de las actuaciones judiciales en curso.

La titular de Defensa, al referirse al país, señaló que "este es un país en el que todos hacemos juicios paralelos, pero lo importante es lo que digan los jueces y por tanto colaboración máxima con la justicia para que llegue hasta el final en determinar las responsabilidades que pueda haber". Con estas palabras, Robles destacó la necesidad de mantener la integridad del proceso judicial y evitar cualquier tipo de interferencia o prejuzgamiento.

Por su parte, María Jesús Montero, en un acto celebrado en la ciudad andaluza de Cádiz, ha subrayado que el sumario del caso no es de conocimiento público, enfatizando que la toma de decisiones en relación con las acusaciones recae en José Luis Ábalos. No obstante, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda ha expresado en múltiples ocasiones que sabe lo que ella haría en una situación similar, dejando entrever que la dimisión sería la opción más congruente en circunstancias como estas.

El caso Koldo, que ha expuesto la presunta recepción de comisiones ilegales en los contratos gubernamentales para la adquisición de material sanitario en plena crisis sanitaria, ha generado una crisis interna en el seno del PSOE. Las declaraciones de Robles y Montero constituyen un llamado de atención interno, demostrando la gravedad con la que se percibe este asunto en las altas esferas del partido y el Gobierno.

A pesar de haber admitido haber visto al mencionado Koldo García en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles se ha abstenido de realizar comentarios específicos sobre los detalles del proceso judicial en curso, reafirmando su compromiso con la colaboración plena con la justicia y la necesidad de respetar el debido proceso.

En conclusión, el llamado a la dimisión de José Luis Ábalos por parte de destacadas figuras del Gobierno refleja una estrategia de gestión de crisis que busca contener el impacto negativo del Caso Koldo. La presión interna en el PSOE, las declaraciones cuidadosamente elaboradas y la insistencia en respetar el curso judicial son elementos clave que definen el panorama político en medio de esta controversia.

Presión interna en el PSOE: Ábalos bajo la lupa tras llamado de Robles y Montero a dejar el escaño
Comentarios