28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

El PP con Vox gobernará hasta 2026 y los castellano leonenses dan un mensaje claro a Sánchez

  • Los 'populares', con 31 escaños, ganan las elecciones pero necesitan de la derecha radical para formar gobierno. El PSOE se sitúa como segunda fuerza con 28 procuradores, muy perjudicado por la irrupción de Soria ¡Ya! y UPL
  • Ciudadanos y Podemos a punto de desaparecer l PP gana las elecciones en Castilla y León, pero depende de Vox para gobernar
Vox da el salto
y exige por primera
vez entrar en un
Gobierno.
Vox da el salto y exige por primera vez entrar en un Gobierno.
El PP con Vox gobernará hasta 2026 y los castellano leonenses dan un mensaje claro a Sánchez

Vox ha cumplido la mayoría de edad en las elecciones de este domingo en Castilla y León, donde los 13 escaños conseguidos pueden llevar al partido de Santiago Abascal a entrar por primera vez en un Gobierno y son anticipo de sus objetivos para ser decisivos también en Andalucía cuando se convoquen elecciones e incluso en los próximos comicios generales al Palacio de la Moncloa. Con un joven y hasta ahora desconocido Juan García-Gallardo como candidato, Vox ha conseguido pasar del único escaño logrado en las autonómicas de 2019 a los 13 procuradores (del 5,49 por ciento del voto al 17,63 por ciento, con el 98 por ciento escrutado).

Y lo que es más importante, ha logrado que su ‘sí’ en la investidura sea imprescindible para que el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco revalide como presidente de la Junta. Durante la campaña, Vox había evitado aclarar cuál sería el precio que pondría a su apoyo, pero tras el recuento Abascal ya ha dejado claro que exigirán formar parte del próximo Ejecutivo. «Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García-Gallardo», ha proclamado nada más comenzar su alocución ante sus seguidores. Lo que Vox sí que había asegurado era que su apoyo no sería «gratis» y que además elevaría el nivel de exigencia para evitar «traiciones» como las que denuncia haber sufrido por parte del PP en otros lugares, como Andalucía o el Ayuntamiento de Madrid. El resultado obtenido este domingo en las urnas concede a Vox el lugar que hasta ahora tenía Ciudadanos, que con 13 procuradores en 2019 entró a formar parte del Gobierno de Mañueco con Francisco Igea como vicepresidente.

Por ello, los de Abascal reconocen que es difícil que el PP les niegue una representación similar. Sería la primera vez que Vox entrara a formar parte de un Gobierno y se enfrentara a la gestión real, dejando atrás los pactos de investidura sellados hasta la fecha que le han permitido forzar la implantación de algunas de sus medidas a la vez que mantienen una voz de oposición. Es lo que ha pasado por ejemplo en Andalucía, donde tras firmar un acuerdo de investidura y apoyar dos Presupuestos --que in cluían alguna de sus exigencias--, han pasado a votar en contra de las últimas cuentas públicas y pedir insistentemente al presidente Juan Manuel Moreno que adelante las elecciones. Vox dio el gran salto a la política precisamente en Andalucía en las autonómicas de 2018. Y a partir de ahí su ascenso ha sido progresivo, hasta los 52 escaños conseguidos en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2019.

SEMBRAR​ PARA RECOGER LOS FRUTOS. ‘Siembra’ ha sido el lema elegido por Vox para esta campaña. Y con él, el partido ya dejó claro que estas elecciones tenían la vista puesta mucho más allá. «Estamos sembrando para recoger los frutos, y los frutos no los vamos a recoger en esta campaña. El fruto que queremos es ganar las elecciones y cambiar España», dejó claro el portavoz político del partido, Jorge Buxadé, este mismo lunes.

DERECHO Y DEBER DE GOBIERNO. De momento, ha avisado al Partido Popular de que los ciudadanos de Castilla y León «han hablado» y Vox exige «respeto al veredicto del pueblo soberano». «Vox tiene derecho y deber de formar Gobierno en Castilla y León», ha reivindicado. Para la negociación, ha adelantado que Vox no exigirá «ni más ni menos» de lo que le corresponde en función del apoyo obtenido en las urnas. Y en la mesa de negociación estarán sus prioridades de campaña --reindustrialización, campo, agricultura y ganadería y un futuro para los jóvenes en la región--, pero también las reivindicaciones de la España Vaciada.

EL PP GANA SIN CONTEMPLACIÓN. El PP ha sido el partido más votado en las elecciones de Castilla y León, al conseguir 31 escaños, dos más de los que tenía pero lejos del objetivo de acercarse a la mayoría absoluta, por lo que dependerá de Vox para gobernar, ya que este partido ha conseguido 13 representantes; mientras que el PSOE, con 28 parlamentarios, no tiene posibilidades de sumar con otros partidos, con el 98% del voto escrutado. La única suma viable para acometer una investidura y la formación de un gobierno es la del PP y Vox, ya que juntarían hasta 44 procuradores, tres por encima de los 41 establecidos para la mayoría parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, con la duda de si el partido de extrema derecha accederá o no al Gobierno, aunque ya en sus primeras reacciones han avisado de que creen que tienen derecho y deber de hacerlo. Las irrupciones más destacadas de estos comicios son las de Vox, que pasa de 1 a 13 representantes, con presencia en todas las provincias excepto Soria, donde precisamente se produce la otra gran novedad, con el holgado triunfo de Soria Ya-España Vaciada, con tres escaños, frente al PP y al PSOE que han logrado únicamente uno cada uno. Precisamente estos dos escaños que el PSOE ha cedido a la nueva formación en Soria, junto con los dos que le ha arrebatado la Unión del Pueblo Leonés en León, que escala hasta los tres representantes, han resultado claves en el resultado final a nivel autonómico para los socialistas. El gran damnificado de estas elecciones ha sido Ciudadanos, que se ha dejado once procuradores respecto a 2019 y únicamente su cabeza de lista y exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha logrado escaño por Valladolid, donde también ha logrado su único procurador Unidas Podemos, mientras que ha perdido los dos que logró en los anteriores comicios en Burgos y León. En el caso de Por Ávila, el último de los partidos con representación en las Cortes de Castilla y León tras los comicios de hoy, repite con su representante por la provincia abulense, con un incremento de votos respecto a 2019. La ley electoral de Castilla y León y el reparto de escaños por cada una de las nueve circunscripciones presenta paradojas, como que Soria Ya ha conseguido tres procuradores con menos de 20.000 votos concentrados en esa circunscripción, mientras que candidaturas como Unidas Podemos o Ciudadanos tienen casi el triple de respaldos pero distribuidos por varias provincias.

EL PSOE PIERDE. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reconocido que el resultado cosechado por su partido en las elecciones autonómicas de este domingo «queda lejos» del objetivo y ha felicitado al PP y a su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, por su victoria, si bien le ha preguntado «si valía la pena» esta convocatoria electoral a tenor de la dependencia que este partido tendrá de Vox. En una comparecencia en la que Tudanca ha estado acompañado por el presidente del Senado, Ander Gil, o la presidenta de los socialistas europeos, Iratxe García, un emocionado candidato ha subrayado lo «ajustado» del resultado en votos entre la primera fuerza política, el PP, y los socialistas. ciudadanos casi desaparece. Las elecciones de este domingo en Castilla y León han dejado claro que la sangría de votos continúa en Ciudadanos y que su candidato, Francisco Igea, pese a que ha conseguido renovar su escaño por Valladolid, no ha logrado poner un torniquete en la herida que se abrió en el partido tras las generales de noviembre de 2019. Con el 98,53% del voto escrutado, la formación naranja consigue una exigua representación y pasa a la irrelevancia, sin grupo parlamentario. En todas las elecciones generales desde diciembre de 2015, el porcentaje de voto de Ciudadanos en Castilla y León fue superior al de la media nacional. Este domingo, con el escrutinio en el punto citado, se quedan en un 4,50%, frente al 6,8% que se anotaron en esa comunidad en las legislativas de noviembre de 2019, cuando cosecharon su peor resultado en unas generales. En comparación con las autonómicas de mayo de 2019, tras las que formaron Gobierno con el PP de Alfonso Fernández Mañueco, han perdido 11 escaños, 152.000 votos y 10,44 puntos porcentuales de apoyo.

¡Soria Ya! un «toque de atención». El cabeza de lista de ‘Soria YA!’ a la Presidencia de la Junta, Ángel Ceña, ve el éxito de esta formación en la cita electoral de este domingo, donde ha obtenido tres escaños, como «un toque de atención» a los dos grandes partidos tradicionales, PP y PSOE, porque la gente «está cansado de mentiras, de promesas incumplidas y de las cosas mal hechas». Así lo ha manifestado Ceña en su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar los resultados electorales que le dan a esta formación, que surge de una plataforma ciudadana que nació hace 21 años en Soria para luchar «contra la despoblación y el olvido», tres escaños y se convierte en la formación más votada en esta provincia, con el 42,5 por ciento de los sufragios. Podemos vuelve a perder. Unidas Podemos ha vuelto a sufrir un golpe electoral en los comicios de Castilla y León, tras perder uno de sus procuradores pese a confluir por primera vez con IU en esta región, y tropieza en su estrategia de rearme territorial, que priorizó tras la renuncia a la política del exvicepresiente Pablo Iglesias. De esta forma y tras dos citas con las urnas en el que consolidó su ‘suelo electoral’, como fue el caso de Cataluña y las elecciones en la Comunidad de Madrid, donde elevó su presencia pero supuso el final de la carrera política de su exlíder; el espacio confederal sufre de nuevo un duro retroceso como experimentó en las autonómicas de Galicia y País Vasco de 2020. UPL,

RESULTADO HISTÓRICO. El candidato a la Presidencia de la Junta por Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha celebrado «los mejores resultados de la historia» de la formación, a los que ha asegurado que aspiraban en el inicio de la campaña. Así se ha referido este domingo en el Hotel Infantas de León, desde donde han seguido la noche electoral, tras asegurarse que UPL tendrá tres procuradores en las Cortes.

El PP con Vox gobernará hasta 2026 y los castellano leonenses dan un mensaje claro a Sánchez
Comentarios