29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PP pide una comisión de investigación en el Senado por el 'Caso Koldo'

El Partido Popular registra en el Senado una petición de comisión de investigación por presuntas mordidas en contratos de mascarillas, involucrando a políticos destacados como Pedro Sánchez. El PP busca esclarecer responsabilidades políticas.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP, centrada en el 'caso Koldo'. EP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP, centrada en el 'caso Koldo'. EP
El PP pide una comisión de investigación en el Senado por el 'Caso Koldo'

El PP formalizó el pasado lunes una solicitud ante el Senado para la instauración de una comisión de investigación en relación con el denominado "caso Koldo". Este caso está relacionado con presuntas prácticas irregulares vinculadas a contratos de adquisición de mascarillas durante el transcurso de la pandemia. Cabe destacar que el PP cuenta con una mayoría absoluta en el Senado, lo que le otorga la capacidad de impulsar la investigación parlamentaria.

La trama en cuestión involucra al exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, Koldo García. Se especula sobre posibles sobornos y malversación de fondos en el proceso de contratación de mascarillas por parte de diversas Administraciones Públicas. Entre los implicados se encuentran destacados políticos, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La petición del PP, contenida en un documento al que ha tenido acceso El Debate, señala que "los hechos referidos, cuyo alcance apenas ha comenzado a conocerse, suponen un caso de gravísima corrupción, tanto por la materia sobre la que se produjeron como por el número de Administraciones Públicas y de responsables políticos salpicados directamente por el mismo". En virtud de esto, se considera "inexcusable la creación de una Comisión de Investigación sobre los asuntos referidos, que sirva para esclarecer y depurar las responsabilidades políticas o de otro tipo que se deriven de los mismos".

El partido de oposición argumenta su elección de llevar la investigación al Senado debido a la falta de confianza en la imparcialidad de otras instituciones. En particular, señalan la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol, como una figura supuestamente vinculada a la trama, lo que suscita dudas sobre la objetividad de una comisión de investigación en la que ella participe. En este contexto, el PP pretende aprovechar su mayoría absoluta en la Cámara Alta para liderar la pesquisa parlamentaria.

Además, el partido está evaluando la posibilidad de crear comisiones de investigación en los parlamentos autonómicos de las comunidades implicadas en el caso Koldo. Esta medida se plantea como una extensión de la investigación a nivel regional, siguiendo la propuesta previamente formulada por el partido político Vox.

En cuanto a las comparecencias, el PP tiene la intención de citar a diversas figuras clave en la investigación, entre ellas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, el ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres, y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa. Asimismo, se contempla la presencia en la comisión de los actuales ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Óscar Puente (Transportes), así como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros.

La importancia de estas comparecencias radica en el esclarecimiento de los detalles sobre el funcionamiento de la Administración en el proceso de contratación de mascarillas, la información disponible en aquel momento y las acciones tomadas. Las comisiones de investigación, según se destaca, tienen como objetivo analizar comportamientos de naturaleza política.

En resumen, el Partido Popular busca arrojar luz sobre las presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas durante la pandemia, solicitando una comisión de investigación en el Senado y considerando la posibilidad de ampliar la investigación a nivel autonómico. La elección del Senado se justifica por la desconfianza en otras instituciones donde figuras relacionadas con la trama podrían estar involucradas. Las comparecencias de diversas figuras políticas, incluido el presidente del Gobierno, son parte integral de este proceso de esclarecimiento.

El PP pide una comisión de investigación en el Senado por el 'Caso Koldo'
Comentarios