29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PP pide el cese de Teresa Ribera por las acusaciones al juez del caso 'Tsunami'

Carmen Fúnez, vicesecretaria del PP, exige la dimisión de Teresa Ribera por acusar de prevaricación al juez García Castellón en el 'Caso Tsunami'. Anuncia acciones ante la Unión Europea.
La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez. EP / Alberto Ortega
La vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez. EP / Alberto Ortega
El PP pide el cese de Teresa Ribera por las acusaciones al juez del caso 'Tsunami'

Carmen Fúnez, vicesecretaria de Organización Territorial del Partido Popular, ha solicitado de manera enfática la renuncia de la Vicepresidenta Tercera del Gobierno, Teresa Ribera. La exigencia se basa en las acusaciones vertidas por Ribera contra el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, quien actualmente lidera la investigación del 'Caso Tsunami', vinculado al ex presidente catalán Carles Puigdemont.

En sus declaraciones, Fúnez denunció lo que ella calificó como un "hostigamiento" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la figura del juez García Castellón. La Vicesecretaria del PP no solo exige la destitución de Ribera, sino que también anunció su intención de llevar este asunto de presunto "hostigamiento" a la Justicia europea, subrayando la gravedad de lo que considera un ataque a la independencia judicial.

Estas declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa en Ourense, donde Fúnez estuvo acompañada por Elena Rivo, Consejera de Empleo e Igualdad y cabeza de lista del PP por la provincia de Ourense en las elecciones autonómicas gallegas. Este pronunciamiento coincidió con el inicio de la XXVI Interparlamentaria celebrada en dicha ciudad.

Fúnez criticó abiertamente al Gobierno de Sánchez, acusándolo de atacar a los jueces cuando no se pliegan a sus propios intereses. En sus palabras, la Vicesecretaria sostuvo que la intención del Gobierno es que los jueces respondan a los intereses de Sánchez para asegurar su permanencia en el poder. Asimismo, denunció una supuesta estrategia de división, donde se elogia y defiende a los jueces que instruyen causas vinculadas al Partido Popular, mientras se ataca e insulta a aquellos que investigan asuntos relacionados con el Partido Socialista.

Fúnez resaltó que el "hostigamiento permanente" hacia los jueces quedó patente el día anterior, refiriéndose a las declaraciones de Teresa Ribera en una entrevista en TVE. La Vicepresidenta tercera del Gobierno había criticado la "querencia" del juez Castellón por pronunciarse en "momentos políticos sensibles". Fúnez expresó su preocupación por la radicalización del discurso, indicando que ahora es el Partido Socialista el que utiliza términos despectivos hacia los jueces, una situación que, según ella, el Partido Popular no tolerará.

En su intervención, Fúnez reiteró la exigencia de cese para Ribera, subrayando que no se puede permitir "atacar e insultar a los jueces" acusándolos de prevaricadores simplemente porque no se plieguen a los intereses de Pedro Sánchez. Ante la posibilidad de reforzar la seguridad del juez García Castellón, Fúnez calificó como "lamentable" la situación y cuestionó la falta de cese inmediato de Ribera tras sus declaraciones, especialmente al acusar a un juez de prevaricación en un Estado democrático y de Derecho.

Además, la Vicesecretaria del PP considera crucial informar a la Comisión Europea sobre la falta de respeto del Gobierno español hacia la Justicia, adelantando que llevarán este asunto a la Unión Europea. Concluyó afirmando que el Partido Popular exigirá, denunciará y trabajará tanto a nivel nacional como ante instancias europeas para poner fin a este tipo de ataques, destacando la importancia de preservar el Estado de Derecho en el país.

El PP pide el cese de Teresa Ribera por las acusaciones al juez del caso 'Tsunami'
Comentarios