30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO ÁBALOS

El PP eleva la presión en el Congreso por el 'caso Ábalos'

El Grupo Parlamentario Popular intensifica la presión en el Congreso con comparecencias y preguntas escritas sobre el "caso Ábalos", indagando en el presunto cobro de comisiones ilegales en contratos de mascarillas.
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, interviene durante una sesión de control al Gobierno. EP / Eduardo Parra
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, interviene durante una sesión de control al Gobierno. EP / Eduardo Parra
El PP eleva la presión en el Congreso por el 'caso Ábalos'

El Grupo Parlamentario Popular ha intensificado su ofensiva en el Congreso de los Diputados, elevando la presión sobre el Gobierno en lo que denominan el "caso Ábalos". En una sesión celebrada este miércoles, los populares presentaron un extenso paquete de iniciativas destinadas a poner a ministros y altos cargos socialistas contra las cuerdas.

En concreto, han solicitado la comparecencia de hasta ocho altos cargos, incluyendo a los ministros de Presidencia, Félix Bolaños, y de Transporte, Óscar Puente. La petición implica que ambos ministros se presenten ante el Pleno de la Cámara Baja para abordar la supuesta responsabilidad del Gobierno en relación con el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus. Estos contratos están en el centro de una investigación que ha llevado a la detención de varias personas, incluyendo a un exasesor del Ejecutivo.

Además de los ministros, el Partido Popular tiene la intención de citar a diversos altos cargos de la Administración socialista relacionados con la trama de corrupción. Su comparecencia se solicitará de manera urgente en las comisiones de Transportes y Hacienda. Entre los convocados se encuentran los presidentes de ADIF, Puertos del Estado y Correos. Se espera que proporcionen información sobre su presunta responsabilidad en el cobro de comisiones ilegales por contratos de compra de mascarillas durante la pandemia.

Otro frente que abre el Grupo Parlamentario Popular son las preguntas con respuestas escritas. Han registrado un total de 25 preguntas que abordan aspectos clave del "caso Ábalos". Entre estas preguntas, destaca el interés por saber si el Gobierno tenía conocimiento de los hechos presuntamente delictivos, qué medidas se tomaron desde la denuncia en marzo de 2022, y cuáles fueron los resultados y consecuencias de dichas acciones.

El PP eleva la presión en el Congreso por el 'caso Ábalos'
Comentarios