30.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PP dice que Puigdemont es un "vicepresidente sin cartera"

El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta y portavoz del PP, Borja Sémper. EP / Fernando Sánchez
El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta y portavoz del PP, Borja Sémper. EP / Fernando Sánchez
El PP dice que Puigdemont es un "vicepresidente sin cartera"

El portavoz del PP, Borja Sémper, considera que, tras los "acuerdos de la vergüenza contra la Constitución", el Gobierno de Pedro Sánchez nace "manchado por la forma de llegar al poder, haciendo justo lo contrario de lo que prometió en campaña". Además, ha criticado que hay un nuevo ministro "para la amnistía", en alusión a Félix Bolaños, que asumirá las cartera de Presidencia y de Justicia.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que Sánchez ha optado por un Gobierno "partidista" y "alejado de toda voluntad de consenso y de Gobierno para todos" Además, ha criticado que el nuevo Gobierno tenga de nuevo "tener 22 ministros", una cifra que considera "indigna y desproporcionada singularmente en los tiempos que corren".

Sémper ha censurado que sea un Gobierno "conformado por políticos que de una manera manifiesta se han caracterizado por alentar la confrontación en lugar del diálogo". "Es una obviedad que Pedro Sánchez elige los mejores albañiles para levantar el muro que nos anunció en su investidura", ha apostillado.

CRITICA LOS NOMBRAMIENTOS DE PUENTE Y DE MARLASKA

El dirigente del PP ha criticado además la apuesta de Sánchez por un perfil como el de Óscar Puente, excalcalde de Valladolid. "Si alguien pensaba que iba a incorporar a ministros con un perfil dialogante, aquí tiene la respuesta", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que también llama la atención que se vuelva a nombrar como ministro de Interior a Fernando Grande-Marlaska, reprobado por el Congreso en varias ocasiones y "salpicado por escándalos de la magnitud de Pegasus, el cese ilegal de Pérez de los Cobos y el grave incidente con muertos en la valla de Melilla".

Sémper ha indicado que llama "poderosamente la atención el nombramiento del ministro de Justicia" tras la "tropelía" con la Ley de Amnistía. "Nombra como ministro de Justicia a alguien que más que ministro de justicia va a ser un ministro para la amnistía, para su desarrollo y su garantía", ha exclamado, para añadir que Bolaños tendrá "la conexión directa entre Moncloa, la Justicia y las relaciones con las Cortes".

"UN GOBIERNO HECHO A LA MEDIDA DE LA AMNISTÍA"

A su entender, es "verdaderamente llamativo el poco aprecio, ni siquiera estético, por la división de poderes". "Es un nombramiento que apuesta por continuar politizando la justicia y es un claro mensaje a dos actores fundamentales: al Poder Judicial y a la Unión Europea", ha manifestado, para añadir que Bolaños "está diametralmente opuesto a las indicaciones de la UE" relativas a "despolitizar" el Consejo General el Poder Judicial (CGPJ).

Por todo ello, ha subrayado que se trata de un Gobierno "hecho a la medida de la amnistía y su desarrollo". "Tras los acuerdos de la vergüenza contra la Constitución, es un Gobierno que nace manchado por la forma de llegar al poder, haciendo justo lo contrario de lo que prometió en campaña", ha recalcado.

En cualquier caso, Sémper ha señalado que será un Gobierno que dependa de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, de forma que será él el que tomará la decisión sobre "cuándo este gobierno cambia o qué ministros son válidos o cuáles no".

"Mañana o pasado va a haber la primera sesión de control del Gobierno en Ginebra, donde representantes del Gobierno se van a ver con representantes de Carles Puigdemont o el propio Carles Puigdemont para el inicio de la legislatura", ha asegurado, para insistir en que Puigdemont, "vicepresidente sin cartera", "dirigirá los designios del país desde Waterloo".

UN GOBIERNO SIN FICHAJES DE LA SOCIEDAD

Y ha resaltado que ese nuevo Ejecutivo no hay fichajes ni incorporaciones de la sociedad civil, algo que ha achacado a que "nadie está dispuesto a subirse a un barco "que está claramente a la deriva y que apuesta por el choque y la confrontación".

Finalmente, ha mostrado su extrañeza porque Podemos, el partido que aupó a Pedro Sánchez, no cuente con ningún miembro en el Gobierno de Sánchez y se ha preguntado cuál será el comportamiento de los diputados de esa formación a partir de hora. "Con estos mimbres comienza la legislatura", ha concluido.

El PP dice que Puigdemont es un "vicepresidente sin cartera"
Comentarios