02.05.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

ELECCIONES

El PP da la Alcaldía de Vitoria al PSOE para evitar que gobierne Bildu

Los populares han cumplido su promesa de dar los votos "gratis et amore" para evitar que la Alcaldía terminara en manos de EH Bildu y han facilitado que los socialistas vuelvan a dirigir el Ayuntamiento de Vitoria 12 años después de que finalizara el mandato de Patxi Lazcoz.
 
La socialista Maider Etxebarria se ha convertido en la primera mujer en ser alcaldesa de Vitoria al sumar los votos del pacto PSE-PNV y también los del PP. EFE / L. Rico
La socialista Maider Etxebarria se ha convertido en la primera mujer en ser alcaldesa de Vitoria al sumar los votos del pacto PSE-PNV y también los del PP. EFE / L. Rico
El PP da la Alcaldía de Vitoria al PSOE para evitar que gobierne Bildu
La socialista Maider Etxebarria se ha convertido en la primera mujer en ser alcaldesa de Vitoria al sumar los votos del pacto PSE-PNV y también los del PP, que la ha apoyado para evitar que fuera elegida la candidata de EH Bildu, Rocío Vitero, la más votada el pasado 28 de mayo.

En el pleno celebrado este sábado a las nueve de la mañana, Etxebarria ha sumado los votos de 6 concejales del PSE, 6 del PNV y 6 del PP, con lo que ha logrado el apoyo de 18 de los 27 ediles de la corporación. La aspirante abertzale se ha quedado con 9 votos: los 7 de su grupo y los 2 de Elkarrekin.

Con ello, los populares han cumplido su promesa de dar los votos "gratis et amore" para evitar que la Alcaldía terminara en manos de EH Bildu y han facilitado que los socialistas vuelvan a dirigir el Ayuntamiento de Vitoria 12 años después de que finalizara el mandato de Patxi Lazcoz.

Una vez elegida y tras recibir el bastón de mando de la ciudad, la nueva alcaldesa ha expresado su "honor y orgullo" por haberse convertido en la primera alcaldesa de la ciudad y ha hecho un alegato a favor de la igualdad y de contar con "más mujeres al frente".

Ha anunciado su intención de reeditar el acuerdo de Gobierno con el PNV que la anterior legislatura lideraron los jeltzales con Gorka Urtaran por ser la fuerza más votada.

"Pero también tiendo la mano desde el minuto uno para alcanzar acuerdos amplios que aporten estabilidad a este mandato. Tenemos objetivos comunes y debemos ponerlos en valor", ha invitado Etxebarria, que ha trasladado una "oferta de estabilidad, cercanía y acuerdos".

Ha reconocido que "ningún gobierno en minoría avanzará sin el compromiso y la complicidad de la oposición porque este nuevo ciclo, este cambio tranquilo se construirá sobre la base de una responsabilidad compartida" y ha recordado en este sentido que el pasado 28M los ciudadanos decidieron "repartir las responsabilidades políticas entre cinco formaciones".

En el pleno, al que no ha acudido el alcalde saliente, Gorka Urtaran, los concejales han jurado o prometido el cargo con distintas fórmulas. La nueva alcaldesa lo ha hecho en euskera y concejales del PNV y de Elkarrekin han añadido la frase "por imperativo legal".

Por su parte, los ediles de EH Bildu han prometido "por imperativo legal y hasta conseguir una república vasca", salvo Rocio Vitero que se ha limitado a decir que prometía "por imperativo legal". 

El PP da la Alcaldía de Vitoria al PSOE para evitar que gobierne Bildu
Comentarios