25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PP critica la ambigüedad del Gobierno sobre la ayuda militar a Ucrania

La diputada del PP, María Valentina Martínez. E.P. / A. Pérez Meca
La diputada del PP, María Valentina Martínez. E.P. / A. Pérez Meca
El PP critica la ambigüedad del Gobierno sobre la ayuda militar a Ucrania

El Partido Popular cree que España debe facilitar a Ucrania el material militar que necesita para combatir con Rusia, como los carros de combate 'Leopard', y critica que el Gobierno no adopte una posición de liderazgo internacional y "se borre" de reuniones en las que se adoptan estas decisiones.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de los 'poulares' en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Valentina Martínez, ha sostenido que España debe intentar responder a las necesidades que tiene Ucrania en cada momento de la contienda militar.

"Si el Gobierno dice que Ucrania defiende la libertad y la democracia de toda la Unión Europea y de todo el mundo libre, la manera de concretar esa solidaridad es aportando lo que ellos necesitan", ha reivindicado respecto al debate sobre el envío de carros de combate.

En este sentido, ha criticado que España no adopte una posición de "liderazgo" internacional, más aún a las puertas de que ostente la Presidencia de la UE en el segundo semestre del año. "Si queremos liderazgo, hay que estar", ha sostenido.

La dirigente 'popular' ha aludido así a la ausencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la reunión de este viernes en la base alemana de Ramstein del Grupo de Contacto para Ucrania, a la que ha asistido el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

La delegación española ha estado representada por el director general de Política de Defensa, el teniente general Fernando López del Pozo, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON), el teniente general Fernando García González-Valerio.

"En los sitios donde se toman las decisiones no estamos, pero luego queremos estar en las fotos", ha censurado Martínez acusando al Gobierno de "rebajar" el papel de España en el ámbito internacional.

"AMBIGÜEDAD" DEL GOBIERNO

Además, ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez su "ambigüedad" sobre la ayuda militar que se debe proporcionar a Ucrania, que ha subrayado que solo puede defenderse de Rusia mediante el armamento que le suministren los países amigos.

Y ha criticado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijera que la posibilidad de que España enviara 'Leopard' no estaba "sobre la mesa", aunque después asegurara que se actuará siempre en coordinación con los aliados internacionales.

"Que España no esté en ese debate denota un nivel político extremadamente ínfimo", ha censurado insistiendo en que el Gobierno no puede obviar estos asuntos en vísperas de su Presidencia de la Unión Europea.

El PP critica la ambigüedad del Gobierno sobre la ayuda militar a Ucrania
Comentarios