28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El PP no se cree la negativa de Sánchez a un referéndum en Cataluña

La secretaria general del Partido Popular y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. E.P. / Alejandro Martínez Vélez
La secretaria general del Partido Popular y portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. E.P. / Alejandro Martínez Vélez
El PP no se cree la negativa de Sánchez a un referéndum en Cataluña
El PP no da credibilidad a la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, que el president de la Generalitat pide en 2023, y cuando le escuchan decirlo tienen "claro que los independentistas decidirán cuándo se realiza".

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la número dos del PP, Cuca Gamarra, que además ha rechazado que el jefe del Ejecutivo les dé lecciones de "constitucionalismo", tras el balance político hecho este jueves por Sánchez.

Según el PP, los independentistas han encontrado en Sánchez "la ayuda" para "volverlo a hacer" y no tener esta vez "un estado fuerte que pueda plantarles cara", tras eliminarse la sedición y ante el abaratamiento de la malversación.

Argumenta el PP que escuchar al president de la Generalitat "exultante diciendo que han conseguido la amnistía" y que seguirán adelante muestra que "Sánchez ha elegido el camino incorrecto" con el único objetivo de mantenerse en el poder.

Tras denunciar el jefe el Ejecutivo el incumplimiento de la Constitución por parte del PP, este partido ha negado que Sánchez esté en condiciones de darles lecciones al respecto cuando ha reformado el Código Penal a favor de los independentistas, renunciado a defender los derechos lingüísticos en Cataluña o se ha declarado la inconstitucionalidad del estado de alarma.

Además, tras asegurar Sánchez que Feijóo es una decepción porque "no hay ninguna diferencia" entre su oposición y la que hacía su antecesor al frente del PP, Pablo Casado, Gamarra ha apuntado que no tiene por qué hacer "ningún tipo de comparación" y ha rechazado las críticas.

Por otra parte, el PP ve rotos los puentes para negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial al no ver en el PSOE "ningún tipo de interés en ningún tipo de negociación ni de acuerdo".

Además, los populares desean un pacto en el seno del CGPJ para renovar el Tribunal Constitucional: "Ojalá pueda producirse".

Y denuncian que el 2022 ha sido un "mal año" para España y para la calidad democrática debido al "deterioro institucional" por "como se copan las distintas instituciones que tienen que garantizar la independencia".

El PP no se cree la negativa de Sánchez a un referéndum en Cataluña
Comentarios