19.04.2024 |
El tiempo

El PP calcula que los españoles habrían ahorrado 200 millones si Sánchez hubiera bajado el IVA de la luz hace tres meses

Gamarra saluda la "rectificación" del presidente pero dice que llega "tarde" y la atribuye al "varapalo" por el resultado de las andaluzas
El PP calcula que los españoles habrían ahorrado 200 millones si Sánchez hubiera bajado el IVA de la luz hace tres meses

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha saludado este miércoles la "rectificación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al aceptar ahora bajar el IVA de la luz como le pedía su partido, pero ha recalcado que es una medida que llega "tarde". De hecho, ha señalado que los españoles se habrían ahorrado unos 200 millones de euros si se hubiera adoptado hace tres meses, cuando Alberto Núñez Feijóo planteó bajadas de impuestos en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma.

En la sesión de control del Congreso, el presidente del Gobierno ha anunciado que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Gamarra ha reconocido que es una "medida adecuada" que el líder del PP le trasladó "desde el primer momento" y que está incluida en el plan económico que envió en Moncloa en abril para afrontar la subida de la inflación.

"OBLIGADO" POR EL "VARAPALO" EN LAS ANDALUZAS

Sin embargo, Gamarra ha subrayado que es una medida "obligada" para Sánchez, no por "lo mal que lo están pasando los españoles", sino "por lo mal que lo está pasando" él mismo tras el "varapalo electoral" que ha sufrido su partido en las elecciones andaluzas.

La 'número dos' del PP ha asegurado que la rebaja del IVA llega "tarde" y ha recordado que Feijóo, siendo presidente de la Xunta aún, trasladó a Sánchez en la Conferencia de Presidentes de la Palma del 13 de marzo "la necesidad de bajar los impuestos y se comprometió a ello". "Pero incumplió su palabra", se ha quejado.

Además, ha añadido que después Feijóo, ya como líder del PP, le remitió al presidente del Gobierno un plan económico con un "abanico de medidas", entre las que figura la bajada del IVA de la luz y el gas al 5%. "Fue rechazado y no ha sido hasta hoy cuando Pedro Sánchez ha dicho que asumirá esa bajada del IVA en el próximo real decreto que van a aprobar el sábado", ha apostillado.

CONSTATA QUE LAS MEDIDAS DE SÁNCHEZ NO ERAN LAS "ADECUADAS"

Según Gamarra, es "lamentable que haya tenido que producirse el varapalo electoral" en Andalucía para que Sánchez "reaccione" y tome una medida que va a ser "muy positiva para los españoles". Además, ha señalado que este paso constata que las medidas ha tomado hasta este momento el Ejecutivo "no están siendo las adecuadas".

Dicho esto, la dirigente del PP ha recalcado que su partido lo que se pregunta es cuánto dinero podrían haberse ahorrado los españoles si desde la Conferencia de Presidentes de marzo se hubiese apostado por esa bajada de impuestos. "Estamos hablando de en torno a 200 millones de euros, que es lo que podrían haberse ahorrado los españoles y que han pagado de IVA porque no se bajó del 10 al 5% desde el primer momento", ha aseverado.

Gamarra ha insistido en que esta "rectificación" va por el "buen camino" pero es un "pequeño paso" que tiene que ir acompañado de más medidas, como las que recoge el plan anticrisis del PP, entre las que ha citado la deflactación de la tarifa del IRPF para las clases medias y bajas, la agilización de los fondos europeos para que lleguen al tejido empresarial y la reducción del gasto superfluo.

La también portavoz del Grupo Popular ha emplazado de nuevo al jefe del Ejecutivo a estudiar y analizar esas medidas, "rectificando la errática política económica" que, a su juicio, ha llevado el Gobierno hasta el momento. "Le invitamos a que siga avanzando en este camino y a que rectifique de verdad, aplicando el resto de las medidas, que son muy interesantes, positivas y que cuentan con mucho respaldo social", ha abundado.

Gamarra ha confirmado que hasta ahora el PP no ha tenido ningún contacto con el Ejecutivo para hablar de ese decreto anticrisis que el Gobierno quiere aprobar el sábado. Y al ser preguntada cuál será la posición del Grupo Popular, ha indicado que cuando conozcan el contenido de ese real decreto es cuando lo valorarán.

El PP calcula que los españoles habrían ahorrado 200 millones si Sánchez hubiera bajado el IVA de la luz hace tres meses
Comentarios