13.07.2024 |
El tiempo
sábado. 13.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

REPARTO DE MENAS

El PP acogerá 400 menas en sus comunidades autónomas

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que las comunidades autónomas gobernadas por el PP aceptarán el acogimiento de los 400 menores extranjeros no acompañados (MENAS) solicitados por el Gobierno, destacando la solidaridad de estos Ejecutivos autonómicos
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / EP
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. / EP
El PP acogerá 400 menas en sus comunidades autónomas

"Nosotros vamos a cumplir con nuestras obligaciones, lo hemos dicho desde el principio," afirmó Feijóo. "Las comunidades autónomas gestionadas por el Partido Popular atienden ya a más de 5.000 menores, lo que representa aproximadamente el 80 % de los menores en centros de acogida." Esta cifra refleja el compromiso continuo del PP con la solidaridad y el deber social, según el líder de la oposición.

Compromiso y presión política

El anuncio de Feijóo también implica una decisión crucial para eludir la amenaza de Vox de romper los Ejecutivos autonómicos si se acogían a estos inmigrantes. "Estamos cumpliendo taxativamente los compromisos de un partido de Estado," subrayó Feijóo, destacando que el PP está cumpliendo con su deber y los acuerdos de estabilidad en las comunidades autónomas donde gobiernan en coalición con Vox.

Feijóo recordó que en las regiones gobernadas por el PP ya se han acogido menores extranjeros y que "no se puede amenazar a nadie por cumplir con su deber." En un claro mensaje a Vox, afirmó: "El PP está cumpliendo con su deber y seguiremos siendo solidarios."

Demandas al Gobierno central

A pesar del compromiso mostrado, Feijóo exigió al Gobierno que habilite instalaciones y proporcione asistencia y cuidado cuando las capacidades autonómicas estén sobrepasadas. "Estamos sobrepasando el límite de las capacidades para cuidar a un menor: su tutela, escolarización, asistencia sanitaria y atención permanente," advirtió.

Además, Feijóo criticó la gestión del Gobierno respecto a la inmigración ilegal. "España es la frontera más permeable a la inmigración ilegal de toda la Unión Europea," señaló, reprochando al Ejecutivo no haber declarado la emergencia migratoria y no haber dotado de recursos a las comunidades autónomas para gestionar adecuadamente la educación, sanidad y servicios sociales de los menores.

Solidaridad y responsabilidad

En conclusión, Feijóo reafirmó la solidaridad de las comunidades autónomas del PP y su disposición a acoger a los 400 menores. "Solidaridad de las CC.AA. del PP, sí. Acoger a los 400 menores, sí," enfatizó. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de un apoyo más sólido por parte del Gobierno central para gestionar esta situación de manera efectiva y sostenible.

"El PP seguirá cumpliendo con su deber, pero es necesario que el Gobierno asuma su responsabilidad y proporcione los recursos necesarios," concluyó Feijóo, reafirmando el compromiso de su partido con los principios de solidaridad y responsabilidad en la gestión de la inmigración y el cuidado de los menores extranjeros no acompañados.

El PP acogerá 400 menas en sus comunidades autónomas
Comentarios