17.06.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

CASO PSOE

Los 'populares' llamarán al Senado al presidente de Adif tras revelarse su vinculación en el caso Koldo

El PP pide la comparecencia de altos cargos de Adif y Andalucía en la investigación del Senado sobre contratos de la pandemia, exigiendo dimisiones y aclaraciones por posibles delitos de corrupción.
El presidente de Adif, Ángel Contreras Marín. Diego Radamés / Archivo
El presidente de Adif, Ángel Contreras Marín. Diego Radamés / Archivo
Los 'populares' llamarán al Senado al presidente de Adif tras revelarse su vinculación en el caso Koldo

El Partido Popular (PP) ha decidido solicitar la comparecencia de Ángel Contreras, presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), y de Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía, en la comisión de investigación abierta en el Senado sobre los contratos realizados durante la pandemia.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunció esta decisión tras conocerse las conclusiones del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, remitido al juez de la Audiencia Nacional que investiga posibles delitos de corrupción relacionados con la actividad de Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro José Luis Ábalos. Gamarra, en su intervención durante la junta directiva provincial de su partido en Córdoba, manifestó que "no hemos tenido acceso a ese informe de la UCO y, por tanto, cuando lo podamos leer lo podremos valorar en sus justos términos". Añadió que "las informaciones que tenemos desde el día de ayer señalan directamente al actual Ministerio de Fomento y, por tanto, al ministro que tapa y que defiende al presidente de Adif", responsabilizando a este último de su nombramiento.

Como resultado, Gamarra exigió la dimisión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y del presidente de Adif. Según el informe de la UCO, Contreras sería el "Ángel" con el que Koldo García intercambia mensajes en una conversación telefónica intervenida por los investigadores. En el momento de la intervención telefónica, Ángel Contreras era alto cargo de Adif.

Gamarra subrayó que "los datos señalan no al pasado del Gobierno de Pedro Sánchez, sino que señalan el propio presente del Gobierno actual de Pedro Sánchez, al Ministerio de Fomento". Según ella, cuanto más se conocen los datos, "se puede ver además cómo esa trama, la trama PSOE, la trama Koldo, también se acerca cada vez más y asedia al Partido Socialista en Andalucía". En este contexto, exigió responsabilidades al secretario general del PSOE-A y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas. "Es bueno que se sepan también todas esas conversaciones, porque no tienen nada que ver ya con el mandato de José Luis Ábalos al frente del Ministerio, sino que hablamos de hoy, hablamos del Ministerio actual y exigimos explicaciones no solo de aquellos que están implicados, sino también del señor Espadas, el que calla y tapa, todo esto empieza a recordar mucho esta trama de Koldo, esta trama del PSOE, a la trama de los ERE", afirmó.

Además, Gamarra mencionó la supuesta implicación en el caso del excoordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Antonio Fernández, y adelantó que el PP también solicitará su comparecencia en la comisión de la Cámara Alta. Se refirió a Fernández como la "mano derecha" del delegado del Gobierno en Andalucía.

Tras las declaraciones del diario El Mundo en marzo pasado, que implicaban a Antonio Fernández en conversaciones telefónicas intervenidas por la Guardia Civil, el delegado del Gobierno en Andalucía afirmó desconocer cualquier vinculación de su excolaborador con el caso Koldo y negó conocimiento de alguna diligencia de investigación que lo afectara.

Los 'populares' llamarán al Senado al presidente de Adif tras revelarse su vinculación en el caso Koldo
Comentarios