29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Podemos lamenta que España preste ayuda a Ucrania

“Primero nos dijeron que no íbamos a mandar nunca material ofensivo, después que sí, que había que mandar misiles antiaéreos; después íbamos a mandar tanques, ahora que tenemos que mandar también cazas… ¿Que es lo siguiente? ¿Mandar soldados a Ucrania?”, especula Belarra.

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Alvarado
La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en una imagen de archivo. EFE/ Fernando Alvarado
Podemos lamenta que España preste ayuda a Ucrania

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado este viernes que haber contribuido a la escalada bélica en Ucrania ha sido un error porque no ha ayudado en nada a ese país y, en lugar de acercarnos a una solución, “estamos más cerca de un enfrentamiento militar entre potencias militares”.

Así lo ha señalado en la localidad madrileña de Getafe, al ser preguntada por el envío de tanques que ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras reunirse con el presidente Volodímir Zelenski, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra.

“Esta guerra solo va a terminar con una negociación para lograr un alto al fuego o con un enfrentamiento militar entre potencias nucleares. Y lamento muchísimo decir que estamos más cerca del segundo escenario”, ha sentenciado la también secretaria general de Podemos.

En este sentido, ha añadido: “Primero nos dijeron que no íbamos a mandar nunca material ofensivo, después que sí, que había que mandar misiles antiaéreos; después íbamos a mandar tanques, ahora que tenemos que mandar también cazas… ¿Que es lo siguiente? ¿Mandar soldados a Ucrania?”.

Tras apuntar que haber contribuido a la escalada bélica ha sido un error, la secretaria general de Podemos ha pedido “poner todos nuestros esfuerzos en abrir una negociación avalada por organismos internacionales que logre un alto el fuego”.

El Gobierno cree que Podemos con Ucrania “calienta la banda” para las elecciones

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que Podemos “calienta la banda” ante las próximas elecciones al afirmar que España ha contribuido a la escalada bélica en Ucrania y les ha recordado que el esfuerzo del Gobierno por la vía diplomática ha sido “permanente y constante”.

El Gobierno cree que Podemos con Ucrania "calienta la banda" para las elecciones
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante un acto en la Universidad de Málaga. EFE/ Álvaro Cabrera

Montero se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas en Málaga. “Ya están calentando la banda para las elecciones y quieren diferenciarse”, ya que el PSOE es “el partido de la paz” y la mayoría de las misiones españolas en Ucrania son de carácter humanitario, ha respondido a Belarra la ministra de Hacienda y también vicesecretaria general del PSOE.

María Jesús Montero ha argumentado que la aportación española “no ha sido solo como país, sino también desde la influencia que el presidente Pedro Sánchez ejerce en el conjunto de Europa”, como cree que ha quedado de manifiesto durante su visita en las últimas horas a la capital ucraniana.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha expresado su “apoyo absoluto” al viaje del presidente Pedro Sánchez a Kiev y ha asegurado que las diferencias entre los socios del Ejecutivo sobre el papel del país en este conflicto bélico se viven con “absoluta normalidad”.

Podemos lamenta que España preste ayuda a Ucrania
Comentarios