28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

CÓDIGO PENAL

Podemos se desmarca y deja solo al PSOE en la reforma del delito de malversación

El PSOE ha acordado una enmienda transaccional con ERC que añade un nuevo tipo de malversación que penaliza con hasta 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría durante una rueda de prensa. / Fernando Villar
La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría durante la rueda de prensa de hoy. EFE / Fernando Villar
Podemos se desmarca y deja solo al PSOE en la reforma del delito de malversación

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, ha afirmado que la reforma del delito de malversación no supondrá rebajas en las condenas y ha expresado su sorpresa por que Unidas Podemos no haya firmado finalmente la enmienda transaccional pactada con ERC sobre este asunto.

El PSOE ha acordado una enmienda transaccional con ERC que añade un nuevo tipo de malversación que penaliza con hasta 4 años de cárcel y 6 de inhabilitación el desvío presupuestario irregular dentro de la misma administración pública, lo que permitiría rebajar en dos años las penas con el actual Código Penal.

Sin embargo, la portavoz del PSOE y ministra de Educación asegura que «no hay ninguna rebaja» en las condenas con la reforma del delito de malversación que ha planteado ERC y que los socialistas pretenden retocar con esta enmienda transaccional.

«Lo que hay es una diferencia entre corrupción y desvío presupuestario irregular cuando el dinero queda en la misma administración», ha añadido en una rueda de prensa celebrada en Ferraz con motivo de la Ejecutiva Federal del PSOE.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría durante la rueda de prensa de hoy. EFE/ Fernando Villar

Alegría ha asegurado que cuando el PSOE «traslada una ley, una enmienda transaccional o cualquier otra propuesta» lo hace «con todas las garantías técnicas» y ha enmarcado los cambios en la malversación dentro de la «apuesta por la convivencia y la concordia» en Cataluña y la «lucha constante contra la corrupción».

«Toda prisa es poca cuando estamos hablando de seguir luchando por transparencia, higiene democrática y esa lucha contundente contra la corrupción», ha comentado para justificar los plazos de tramitación de la reforma del Código Penal, que el Gobierno prevé tener lista a finales de año.

En concreto, sobre la enmienda transaccional pactada con ERC ha subrayado que cumplen con las líneas rojas establecidas por los socialistas para reformar delitos como el de malversación en el Código Penal: que no hubiera «ni un solo beneficio para las personas condenadas por corrupción política» y que esté penado «todo uso indebido de fondos públicos» al ser «delito».

Y ha expresado su sorpresa por que Unidas Podemos se haya desmarcado de esta enmienda transaccional, aunque una parte del grupo asegura que no dejará «descarrilar» esa iniciativa para que se incorpore en el texto de la ponencia sobre la reforma del Código Penal y otra tiene muchas más dudas al respecto.

«Hemos conocido esta información (sobre Unidas Podemos) esta mañana. Nos sorprende ese ‘sí’, pero no firmo lo que voto. Han dicho que van a apoyar la ley pero no firmar la transacción», ha manifestado Alegría.

La también ministra de Educación ha dicho que tiene que ser Unidas Podemos quien explique esta postura, aunque fuentes socialistas han señalado que el cambio se debe a que hay distintas opiniones al respecto dentro de la formación de sus socios de Gobierno.

En cualquier caso, la enmienda transaccional ya está redactada y Alegría ha comentado que a lo largo de la tarde negociarán con «todos los grupos parlamentarios» para intentar sacarla adelante en la ponencia de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados.

La portavoz del PSOE ha aprovechado la rueda de prensa para criticar la postura del PP, que asegura que está «subido a la exageración, el insulto y la hipérbole» al haber «cuestionado la legitimidad» del Gobierno de Pedro Sánchez con los cambios sobre delitos como el de malversación y las medidas para tratar de «impedir el bloqueo» del Poder Judicial.

«Al PP ya no le interesa hablar de economía, empleo, pensiones… Ya no le interesa hablar de los problemas de la ciudadanía y por eso prefieren chapotear en la política de la crispación», ha sostenido.

Unidas Podemos no «descarrilará» la reforma del delito de malversación pese a no firmarla

Unidas Podemos ha insistido en que no firmará la enmienda transaccional del PSOE con ERC para reformar el delito de malversación dentro de la nueva Ley de sedición y se muestra muy dividido en cuanto a su apoyo, aunque el grupo parlamentario señala que «de momento» no dejará «descarrilar» esa iniciativa para que se incorpore en la ponencia de la ley.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha reconocido que el espacio morado «es muy amplio» y que hay un intenso debate dentro de Unidas Podemos sobre el efecto que la reforma de la malversación podría tener en casos de corrupción.

En este sentido, para Asens la propuesta del PSOE es más punitiva y contempla penas más altas -de hasta 4 años- que las que tenía el Código Penal antes de la reforma que aprobó el Gobierno del PP en 2015.

No obstante, aunque esta enmienda transaccional no sea firmada por la coalición morada, Asens ha afirmado que «de momento» Unidas Podemos no se plantea «dejar descarrilar ese acuerdo» que podrían firmar PSOE y ERC.

«Solo digo que no lleva nuestra firma, que es una enmienda del PSOE, que en un principio la música suena bien. Sonaba bien la música de la propuesta de ERC y la música de la propuesta del PSOE Porque va en el camino de desjudicalizar el conflicto político catalán», ha dicho.

Y es que fuentes del entorno de los morados han señalado que la votación de las enmiendas que tendrá lugar esta tarde durante la reunión de la ponencia de la ley puede ser en bloque con diferentes iniciativas transaccionadas, por lo que la de malversación podría ser apoyada por Unidas Podemos junto con otras iniciativas pactadas.

Podemos habla sobre la reforma del delito de malversación
El diputado de Unidas Podemos Jaume Asens, en una imagen de archivo. EFE/ Chema Moya

«Nosotros todavía estamos discutiendo como grupo parlamentario esta cuestión pero de momento no se plantea dejar caer todo el paquete de reformas que presentamos el viernes pasado», ha insistido Asens dejando entrever que se votarían todas esas enmiendas juntas.

Ha dejado claro que Unidas Podemos no ha participado directamente en la propuesta ni de ERC ni del PSOE y ha señalado que están estudiando ambas, al tiempo que ha recordado que Unidas Podemos comparte que haya que distinguir la malversación con ánimo de lucro a cuando no la hay.

«Una cosa es apropiarse para beneficio propio y otra desviar presupuestos o despilfarrar o tener gastos injustificados», ha indicado Asens.

Al respecto, ha recordado que casos de corrupción anteriores a esos años, como el de Griñán, Kitchen o la Gürtel, estarían acogidos a las penas más beneficiosas, es decir al Código Penal anterior a la reforma que hizo el Gobierno del PP y que lo que busca Unidas Podemos es que las reformas de las leyes siempre sean justas.

Por otra parte, ha vuelto a destacar las enmiendas pactadas con el PSOE para evitar la criminalización de las protestas pacíficas y ha señalado que ha habido avances para evitar que puedan ser castigadas las ocupaciones de entidades bancarias protagonizadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Según ha explicado, se va a añadir una frase para restringir el margen de interpretación de los jueces de modo que la invasión u ocupación de edificios o instalaciones de personas jurídica se persiga cuando exista «una cierta gravedad y se afecte de forma efectiva al funcionamiento de servicios esenciales».

ERC garantiza que su reforma de malversación no beneficia a Kitchen ni Griñán

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que los republicanos siguen negociando sobre la reforma del delito de malversación y ha garantizado en ese sentido que la propuesta de su partido no beneficiaría al caso Kitchen ni al del expresidente andaluz José Antonio Griñán.

«Trabajaremos hasta el último para conseguir la mejor reforma del Código Penal, que permita blindar derechos y evite la persecución política», ha afirmado en rueda de prensa en la sede republicana Vilalta, que ha defendido las enmiendas presentadas por ERC para regresar al «escenario previo» a la reforma del PP de 2015.

ERC sobre la reforma del delito de malversación
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en una imagen de archivo. EFE/ Alejandro García

La dirigente ha dejado claro que cualquier modificación será «absolutamente contundente en la persecución de la corrupción» y, con el asesoramiento de juristas, asegurar que «no haya un efecto no deseado de lo que se quiere perseguir».

En ese sentido, ha dicho que ERC está «convencida» de que la reforma que plantea no beneficiaría al caso Kitchen o al exdirigente socialista Griñán, que en ese caso «ya fue condenado con el código penal anterior a 2015».

Y, sobre el caso Kitchen, ha recordado que «aún se está investigando» y que la malversación «es uno de los delitos que se persiguen, pero se han cometido otros delitos que estarían recogidos en el Código Penal. No podría quedar impune de ninguna de las maneras y seguiría pudiendo ser perseguido, estamos convencidos».

Categorías

 

Podemos se desmarca y deja solo al PSOE en la reforma del delito de malversación
Comentarios