29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Podemos denuncia "inseguridad jurídica" por no conocer aún el auto del TC

El diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral. EFE / Chema Moya
El diputado de Unidas Podemos Rafa Mayoral. EFE / Chema Moya
Podemos denuncia "inseguridad jurídica" por no conocer aún el auto del TC
El diputado de Podemos Rafa Mayoral ha denunciado que estamos en "una situación de inseguridad jurídica inconcebible en un Estado de derecho" por no conocer aún el auto del Tribunal Constitucional con los argumentos sobre su decisión de paralizar la tramitación parlamentaria de dos enmiendas.

El PSOE y Unidas Podemos están pendientes de recibir y leer este auto para presentar en el Congreso de los Diputados la proposición de ley que retomará los cambios frenados por el Tribunal Constitucional, que tienen que ver con la renovación del Poder Judicial y del propio tribunal.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos, Mayoral ha dicho que es "sorprendente" que haya habido "una decisión del Tribunal Constitucional de paralización del trámite de una norma en el seno de la sede de la soberanía popular sin que todavía haya conocimiento de cuáles son los fundamentos de derecho de esa decisión".

"Tomar una decisión tan grave sin que en estos momentos los órganos afectados, las instituciones afectadas, tengan conocimiento de cuáles son los fundamentos de derecho, crea una situación de inseguridad jurídica inconcebible en un Estado de derecho", ha denunciado.

El pleno del Senado aprobó el pasado jueves de forma definitiva la reforma del Código Penal que deroga la sedición y rebaja las penas para la malversación, pero por orden del Tribunal Constitucional dejó fuera las enmiendas con las que el PSOE y Unidas Podemos querían cambiar las leyes del Poder Judicial y del Constitucional para desbloquear la renovación de ese tribunal.

Unos cambios que los grupos parlamentarios que integran el Gobierno de coalición prevén plantear nuevamente con una proposición de ley específica sobre este asunto que presentarán en el Congreso. 

Podemos denuncia "inseguridad jurídica" por no conocer aún el auto del TC
Comentarios