25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Podemos no deja tregua al PSOE y le exigirá abordar una reforma fiscal "más profunda" en 2022

Los 'morados' aprovecharán entonces para reivindicar los asuntos que han quedado pendientes en la actual negociación, como la eliminación de la 'tasa rosa'

Podemos no deja tregua al PSOE y le exigirá abordar una reforma fiscal "más profunda" en 2022

La senda de Podemos es clara: en 2022 habrá que acometer una reforma fiscal "todavía más profunda". Y pese a que el PSOE, su socio de Gobierno, se ha comprometido a ello, los morados recalcan la necesidad de abordar en ese momento todos los asuntos que han quedado aparcados en la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Así se ha expresado este viernes el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, que ha considerado que el acuerdo alcanzado con los socialistas para imponer un tipo mínimo del 15% a grandes empresas ha sido un avance fiscal "muy importante", pero no es suficiente. "Es un primer paso. Hay que ir más allá".

Está previsto, según ha relatado, que en los próximos meses el comité de expertos designado para analizar la reforma del sistema tributario entregue al ministerio de Hacienda un "libro blanco" en el que se establezcan los parámetros para el reajuste. Será entonces cuando se ejecute una reestructuración "más profunda", algo que va en línea con lo expuesto esta semana por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que admitió que por el momento se han realizado modificaciones concretas.

Entonces, ha anunciado Álvarez, Unidas Podemos volverá a poner sobre la mesa temas que han quedado descartados en los últimos días en las negociaciones entre morados y socialistas. "Será el momento de abordar las bases imponibles negativas", en relación al impuesto de sociedades, o "un reequilibrio de la factura impositiva", con la intención de reducir el IVA, por ejemplo, en determinados productos de higiene femenina, la conocida como tasa rosa.

LA "PERMEABILIDAD" DEL PSOE CON LOS FONDOS DE INVERSIÓN

La Uni de Otoño, el espacio donde se ha pronunciado este viernes Nacho Álvarez, está sirviendo a los morados de foro en el que reivindicar y celebrar los avances logrados en las últimas jornadas frente al PSOE. Como ya ocurrió este jueves, Podemos ha alardeado de haber logrado convencer a su socio de Gobierno en lo referente a la regulación de los alquileres, pese a la "permeabilidad" del PSOE con los fondos de inversión.

"Ha habido una reacción cruenta a la Ley de Vivienda por parte del neoliberalismo, también por parte del presidente de la Patronal, que no parece representar a todos los empresarios", ha expresado la secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinto, contraria a la opinión del líder de la CEOE, Antonio Garamendi.

Además, Jacinto ha acusado al Partido Popular, que ya se ha negado a aplicar esta norma en las autonomías donde gobiernan, de "arrogante" al querer llevar la Ley de Vivienda al Tribunal Constitucional "sin haberse leído el texto" previamente.

"Se están pegando un tiro en el pie", ha dicho la secretaria de Vivienda de Podemos en relación a la ofensiva protagonizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, "porque hacen oposición a los madrileños y madrileñas, y hacen oposición a los Derechos Humanos".

Podemos no deja tregua al PSOE y le exigirá abordar una reforma fiscal "más profunda" en 2022
Comentarios