INVESTIGACIÓN
Peinado hace temblar al Gobierno: La entrega crucial de la documentación del 'caso Gómez
Esta reunión se llevará a cabo después de que el juez Juan Carlos Peinado, encargado de la instrucción del caso, entregara a los magistrados toda la documentación necesaria.
Los magistrados de la Sección 23 tuvieron que aplazar una decisión clave el lunes pasado, debido a la falta de un recurso crucial presentado por la defensa de Begoña Gómez. Dicho recurso, apelando un auto dictado por el juez instructor el 1 de julio de 2024, era fundamental para continuar con las deliberaciones. Según la Audiencia, la falta de este recurso específico impedía avanzar en el análisis, ya que su contenido era relevante para determinar cómo proceder en el caso.
La reunión del lunes se centrará en decidir si los magistrados optan por archivar el caso o continuar delimitando los aspectos de la investigación que actualmente mantiene abierta el juez Peinado contra Begoña Gómez. Los cargos que se investigan están relacionados con presuntos delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Aunque parece haber un respaldo por parte de la Audiencia Provincial hacia la investigación de Peinado, el futuro del caso dependerá de las decisiones que se tomen en esta reunión.
Respaldo previo a la investigación
Este proceso ha estado lleno de obstáculos. En mayo de 2024, la misma Sección 23 de la Audiencia ya había desestimado un recurso presentado por la Fiscalía, que intentaba frenar la investigación. En ese momento, los fiscales argumentaron que las acusaciones se basaban principalmente en informaciones publicadas en prensa, en particular, una denuncia inicial interpuesta por Manos Limpias, que recogía varias noticias relacionadas con la actividad profesional de Gómez. Sin embargo, la Audiencia consideró que detener la investigación podría llevar a una situación de impunidad, lo que permitió que el proceso continuara, según informa The Objective.
El juez Peinado también recibió apoyo recientemente, cuando la Audiencia desestimó un nuevo recurso del Ministerio Público que buscaba impedir que otra denuncia, esta vez presentada por el grupo Hazte Oír, recayera en su juzgado. En este caso, la denuncia acusaba a Begoña Gómez de apropiación indebida de un software desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid, que habría sido utilizado por una empresa vinculada a Gómez.
Expectativa ante la decisión
La expectativa es alta de cara a la reunión del lunes, ya que los magistrados de la Sección 23 deberán tomar una decisión crucial sobre el futuro de la causa. El caso ha generado un gran interés mediático debido a la figura pública de Begoña Gómez y su relación con el presidente del Gobierno. La posible continuación de la investigación podría tener consecuencias políticas importantes, mientras que un archivo de la causa podría suponer un alivio para el Gobierno de Pedro Sánchez.
Por otro lado, Begoña Gómez ha mantenido un perfil público activo. En uno de sus últimos actos, durante la apertura de uno de los programas académicos en los que colabora, hizo un llamado a la "transparencia" en el ámbito de las ONG, lo que podría interpretarse como una defensa implícita ante las acusaciones que enfrenta.