29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Asociaciones españolas denuncian la violación de la igualdad jurídica por la ley de amnistía

Rosa Díez y Juan Carlos Girauta defendieron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a la sociedad civil española por la presunta violación de la igualdad jurídica que implica la ley de amnistía.
Rosa Diez durante una entrevista. EP / Archivo
Rosa Diez durante una entrevista. EP / Archivo
Asociaciones españolas denuncian la violación de la igualdad jurídica por la ley de amnistía

Los destacados políticos Rosa Díez y Juan Carlos Girauta comparecieron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para abogar en favor de la sociedad civil española, denunciando la presunta violación de la igualdad jurídica impuesta por la ley de amnistía. La Comisión, con votos positivos de PPE, ECR y Renew, ha aceptado las peticiones ciudadanas y asociativas, comprometiéndose a continuar investigando posibles daños al Estado de derecho.

Hace dos semanas, la exsocialista Rosa Díez, representando a diez asociaciones españolas, incluyendo Unión78, Foro Libertad y Alternativa, NEOS, Foro España Cívica, Libres e Iguales, Cataluña Suma por España, De español a español, S'ha Acabat!, y Citizens pro Europe o PieEnPared, presentó una petición ante la Comisión de Peticiones, presidida por la eurodiputada Dolors Montserrat. Esta petición y otras ocho, que han sido escuchadas, destacan el creciente descontento hacia la ley de amnistía.

Durante la audiencia, Díez compartió su sorpresa al verse defendiendo las libertades de los españoles 23 años después de iniciar su carrera como eurodiputada. Hizo hincapié en la estrategia gubernamental de utilizar proposiciones de ley para evitar controles y aumentar la opacidad. En lugar de solicitar solidaridad, abogó por una acción común de Europa para abordar el impacto general de esta situación.

La jurista Teresa Freixes se sumó a la discusión, señalando un ataque a la independencia judicial mediante la creación de comisiones parlamentarias que apuntan a jueces específicos. Maite Pagazaurtundúa relacionó al gobierno de Sánchez y a los separatistas con el populismo, denunciando prácticas peligrosas para la Unión Europea.

Girauta destacó la inconcebibilidad de tener ciudadanos de primera y segunda categoría y cuestionó la ética de aquellos que se beneficiarían de la ley de amnistía al votar por la misma. Calificó la situación como un "golpe de Estado", acusando al gobierno de promover modificaciones constitucionales fuera de los cauces establecidos.

En respuesta, el portavoz del Ejecutivo comunitario reiteró la necesidad de estudiar el cumplimiento de los derechos fundamentales del Tratado de la Unión, asegurando estar en conversaciones con el Ejecutivo español. Sin embargo, las críticas de los representantes populares y de Ciudadanos consideraron insuficiente la postura de Bruselas, exigiendo un mayor escrutinio.

La audiencia también generó intensos debates entre los partidos políticos en el Parlamento Europeo, con socialistas y verdes defendiendo la ley de amnistía mientras atacaban a PP y Vox. A pesar de la oposición de la izquierda, las peticiones avanzan con el respaldo de PPE, ECR y Renew, permitiendo al Parlamento realizar informes, promover investigaciones y solicitar información continua a la Comisión.

Asociaciones españolas denuncian la violación de la igualdad jurídica por la ley de amnistía
Comentarios