28.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

El Parlament rechaza los presupuestos de Aragonés y acerca a Cataluña a un adelanto electoral

El Parlament de Cataluña rechazó unánimemente los Presupuestos 2024. El desacuerdo sobre el proyecto turístico Hard Rock en Tarragona llevó a la votación negativa. Se baraja un adelanto electoral y se convocó una reunión urgente del Govern.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés. EP / David Zorrakino
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonés. EP / David Zorrakino
El Parlament rechaza los presupuestos de Aragonés y acerca a Cataluña a un adelanto electoral

El Parlament de Cataluña ha rechazado de manera unánime los Presupuestos presentados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para el ejercicio fiscal del año en curso. La jornada ha estado marcada por el debate de seis enmiendas a la totalidad, presentadas por diversos partidos políticos, generando incertidumbre en el panorama gubernamental catalán.

Este miércoles, el hemiciclo catalán ha sido escenario de intensas deliberaciones, con la oposición representada por Junts, Vox, CUP, Comuns, Ciudadanos y PP, presentando enmiendas que, al prosperar, automáticamente han llevado al rechazo de las Cuentas propuestas por el Ejecutivo autonómico. La esperanza de un acuerdo de última hora por parte de ERC no ha fructificado, dejando en evidencia la falta de consenso necesario.

La votación ha revelado que el Govern solo ha contado con el respaldo de PSC-Units y la diputada no adscrita Cristina Casol, alcanzando 67 votos a favor de los 68 necesarios para la aprobación. Este revés a los presupuestos abre la posibilidad de una repetición electoral, una opción que ha sido nuevamente solicitada por Junts en caso de no superar este obstáculo.

Desacuerdo en Tarragona: El Proyecto Turístico Hard Rock Divide a los Partidos

La dirigente de En Comú Podem, Aina Vidal, ha reiterado su disposición a negociar hasta el final, aunque ha dejado claro que no cederán en su oposición al proyecto turístico Hard Rock en Tarragona. Este desacuerdo ha sido determinante en la votación negativa de su formación, contribuyendo así al rechazo global de los presupuestos.

Consecuencias Inmediatas: Convocatoria de Reunión Extraordinaria del Govern

Ante la contundente negativa parlamentaria, el presidente Aragonès ha convocado de urgencia una reunión extraordinaria del Govern a las 16:30 horas. Los rumores de un posible adelanto electoral en Cataluña han crecido exponencialmente, y la retirada del proyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público para 2024 se vislumbra como una respuesta inminente a esta situación.

Adelanto Electoral en el Horizonte: Posibilidad que Cobre Fuerza

La posibilidad de un adelanto electoral en Cataluña ha cobrado fuerza tras la derrota parlamentaria. Diversos diputados han especulado sobre esta opción, especialmente considerando que las elecciones estaban programadas para febrero de 2025. Aunque fuentes de la Generalitat no han descartado esta posibilidad, el presidente Aragonès, hasta el momento, había rechazado la idea de unas elecciones anticipadas.

El Parlament rechaza los presupuestos de Aragonés y acerca a Cataluña a un adelanto electoral
Comentarios