29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

Las ONG consideran que viola los derechos de la infancia repatriar a los menores marroquís

Archivo - Varios menores en las naves del Tarajal
Las ONG consideran que viola los derechos de la infancia repatriar a los menores marroquís

ONG como la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Caminando Fronteras y Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se han mostrado contrarias a la repatriación de menores en Ceuta al considerar que viola los derechos de la infancia. La Policía Nacional ha activado a primera hora de la tarde de este viernes un operativo para repatriar a los cerca de 800 menores marroquíes no acompañados acogidos en Ceuta desde mediados de mayo.

Así, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha instado al Defensor del Pueblo y del Menor a que proceda a actuar contra el Ministerio del Interior tras hacerse pública la operación para la deportación de los menores migrantes desde Ceuta a sus países de origen.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, la Red señala que esta actuación es contraria a las convenciones del menor y, por tanto, la deportación de estos niños "contraviene la normativa nacional e internacional de infancia".

La entidad también hace un llamamiento a la ministra competente en materia de infancia, la responsable de Derechos Sociales, Ione Belarra, para que "no permita que el primer aniversario de la ley de infancia recién impulsada por su Gobierno se celebre expulsando a más de 800 niños cuyo país de origen ni siquiera está seguro que sea Marruecos".

Desde los servicios jurídicos de la Red se está procediendo, según ha indicado la organización, a realizar una recopilación de testimonios y datos para poder conocer y comprender la situación en que se encuentran los menores al tiempo que se hace un llamamiento a toda la clase política española y, en concreto, a las formaciones progresistas que apoyan al Gobierno, a los que urgen a "dar pasos para garantizar la paralización de forma inmediata de esta instrucción" que, a su juicio, es "a todas luces ilegal".

También desde la ONG Caminando Fronteras han denunciado la "violación de derechos de la infancia sin precedentes" que, a su juicio, se está cometiendo en España con esta decisión y piden al Gobierno que paralice esta operación de repatriación colectiva de menores. "Estas devoluciones colectivas van en contra de los DDHH y han sido prohibidas por la ONU", han recordado a través de su cuenta de Twitter.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) también se ha mostrado crítica con el Ejecutivo y lamenta que estas repatriaciones se hayan puesto en marcha "a pesar del recordatorio de varias organizaciones" sobre la "ilegalidad" de esta práctica.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales, ha advertido de que "cualquier proceso de reagrupación familiar debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños" migrantes, así como "el conocimiento pormenorizado por parte de la fiscalía del procedimiento".

El departamento que dirige Ione Belarra ha asegurado a Europa Press que lleva "meses" poniéndose "a disposición" del departamento de Fernando Grande-Marlaska para "trabajar un protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos" que "cumpla con la normativa nacional e internacional", sin haber recibido "ninguna respuesta al respecto" de parte de Interior.

Las ONG consideran que viola los derechos de la infancia repatriar a los menores marroquís
Comentarios