CORRUPCIÓN | PSOE

Nuevas investigaciones apuntan a presuntas operaciones de blanqueo vinculadas a Zapatero

El antiguo secretario general del PSOE habría movido fondos por varios países mediante sociedades pantalla y testaferros, según las últimas informaciones.
zapatero y sanchez
Zapatero y Sánchez

El expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a situarse en el centro del foco judicial por nuevas pesquisas sobre presuntas operaciones de blanqueo de capitales a gran escala.

Según publica El Confidencial, las investigaciones apuntan a que el antiguo secretario general del PSOE habría movido fondos por varios países mediante sociedades pantalla y testaferros. El dinero tendría su origen en el cobro de presuntas comisiones por mediar ante gobiernos y administraciones públicas para favorecer a personas de su entorno con ayudas y contratos.

El caso conecta directamente con las sospechas que ya rodeaban al caso Plus Ultra, una operación que lleva meses bajo la lupa por el rescate público de 53 millones de euros aprobado durante el Gobierno de Pedro Sánchez.

Plus Ultra cambió todo

La imagen pública de Zapatero comenzó a resquebrajarse con el estallido del caso Plus Ultra. La UDEF investiga los movimientos de una sociedad vinculada a un amigo del expresidente, desde la que habrían salido cientos de miles de euros hacia cuentas relacionadas con Zapatero y su entorno familiar.

ALERTA ya publicó que el rescate de la aerolínea abrió una nueva vía de investigación sobre las conexiones políticas y empresariales que rodearon la operación. Entre ellas, las reuniones secretas en casa de Zapatero donde se habría fraguado el pelotazo de Plus Ultra.

También se investiga el papel de empresarios próximos al expresidente, como el detenido por blanqueo que, según las pesquisas, habría repartido más de 500.000 euros a Zapatero tras el rescate de la compañía aérea.

Los vuelos, las sociedades y el entorno del expresidente

Las sospechas no se limitan al rescate. Las investigaciones también han puesto el foco en los desplazamientos internacionales y en las relaciones del expresidente con determinados círculos empresariales. ALERTA informó de que Zapatero volaba en jets chavistas vinculados al entorno de Plus Ultra.

Además, los investigadores analizan pagos millonarios a una consultora relacionada con el entorno del expresidente. Esa línea fue adelantada en la información sobre los pagos millonarios a una consultora vinculada a Zapatero.

El caso también ha derivado en fuertes contradicciones públicas. Durante su comparecencia, Zapatero dejó varios silencios y respuestas ambiguas que aumentaron las sospechas sobre su papel en la operación. Así lo recogió ALERTA en el análisis de las contradicciones y silencios de Zapatero.

Presiones políticas y rescate público

El rescate de Plus Ultra también ha provocado una batalla política. El Partido Popular ha exigido aclarar el papel del expresidente en la operación, tal y como publicó ALERTA en la información sobre la petición del PP para investigar el papel de Zapatero en el rescate.

Las pesquisas también apuntan a una posible cadena de presiones dentro del Gobierno y del PSOE. ALERTA ya informó de la conexión entre Zapatero, Ábalos y Sánchez en la cadena de presiones del rescate de Plus Ultra.

En paralelo, la Guardia Civil y la Fiscalía han estrechado el cerco sobre la SEPI, organismo clave en la concesión del rescate. La investigación sobre la SEPI y el caso Plus Ultra apunta a una operación especialmente sensible para el entorno socialista.

Un golpe político para Sánchez

La eventual caída judicial de Zapatero tendría consecuencias directas para el PSOE y para Pedro Sánchez. El expresidente se ha convertido en uno de los principales referentes del sanchismo y en una pieza clave para movilizar al electorado socialista.

Por eso, las nuevas investigaciones llegan en un momento delicado. ALERTA ya advirtió de que Zapatero quedaba señalado por lucrarse presuntamente con Plus Ultra en un contexto de creciente presión sobre el Gobierno.

El caso se suma a una larga lista de investigaciones sobre corrupción que golpean al entorno socialista y mantiene abierta una de las mayores incógnitas políticas del momento: hasta dónde llegará la Justicia y qué papel real tuvo Zapatero en el rescate de Plus Ultra.

Más información en la sección de España.

Comentarios