29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Nueva división en la izquierda: Podemos se desmarca de Sumar en la negociación de investidura

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra (i), junto a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (d). EP / Gustavo Valiente
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra (i), junto a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (d). EP / Gustavo Valiente
Nueva división en la izquierda: Podemos se desmarca de Sumar en la negociación de investidura

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha desvinculado a su formación de las negociaciones que mantiene Sumar con el PSOE de cara a la investidura, que afrontan de forma diferenciada aunque ha admitido que aún no tienen conversaciones con los socialistas, a los que exhortan a tomarse en serio las propuestas del partido morado.

Es más, ha subrayado que Podemos y Sumar son dos fuerzas distintas que acudieron en coalición a las elecciones del 23J, pero que negocian "por separado" porque "aspiran a hacer proyectos diferentes".

Así lo ha trasladado durante una entrevista al programa 'Parlamento' de RNE, recogidas por Europa Press, para manifestar por otro lado, ante esa falta de respuesta del PSOE a los requisitos planteados por Podemos, que desconoce si este partido está priorizando las negociaciones con Junts primero y después atender en último término al resto de actores políticos que deben votar la candidatura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

De esta forma, Sánchez Serna ha marcado distancias respecto a la negociación que despliega Sumar, pese a que forma parte del equipo que mantiene contactos con el PSOE el dirigente del partido morado y secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. "Nosotros no estamos en esas negociaciones (de Sumar), nosotros las negociaciones las hacemos como Podemos", ha manifestado.

Por tanto, el diputado de Podemos en el Congreso ha reiterado que las propuestas de Podemos pasan por subir el salario mínimo a 1.500 euros, congelar los precios del alquiler durante la legislatura, renovar el Consejo General del Poder Judicial o la continuidad de la ministra de Igualdad, Irene Montero, al frente de ese departamento, que son de "sentido común" y que su aceptación por parte del PSOE sería celebrada por las bases progresistas.

No obstante, ha explicado que su formación fue "extremadamente responsable" al ir a los comicios junto a Sumar, para que no se perdiera ningún voto de izquierda ni la opción de revalidar un gobierno de coalición, y que esa actitud la mantendrá de cara a la investidura.

SUS PROPUESTAS NO SON UNA "AMENAZA" PERO EL PSOE DEBE RESPETARLES

De hecho, ha enfatizado que sus requisitos no deben ser vistos como una "amenaza" o una "una suerte de ultimátum" que pone Podemos para marcar el voto de sus cinco diputados dentro del grupo de Sumar, sino que únicamente están defendiendo que asumir sus postulados es la mejor vía para tener una legislatura "estable" y que "dure".

Y en este sentido, ha relatado Sánchez Serna, el PSOE "va a tener que escuchar" y "respetar" a todos los actores" a los que demanda apoyo. "Desgraciadamente aún no hemos recibido todavía respuesta por su parte", ha ahondado para pedir a los socialistas que se "tomen en serio" las medidas que han demandado.

"Nosotros creemos que ahora mismo estamos en el momento de hablar. Hablar no es ni amenazar, ni poner líneas rojas, ni poner ultimátum, sino hablar de qué tipo de gobierno queremos. Si un gobierno que simplemente pues siga con lo que hay, sin tener ambición de futuro y sin plantear nuevas medidas (...) o vamos a un gobierno de coalición progresista, donde todos los actores políticos se sienten representados y tengan también posibilidad de plantear medidas", ha explicado.

Nueva división en la izquierda: Podemos se desmarca de Sumar en la negociación de investidura
Comentarios