29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

Una nueva colada baja a 70 metros por hora entre las montañas de Todoque y La Laguna

Esta novedad coincide con una fase de gran actividad sísmica, con casi 200 terremotos localizados, uno de ellos de magnitud 4,8 y sentido por la población

Imagen de una descarga de rayos sobre el cono del volcán de La Palma tomada en la loche del domingoEFE/José Juan Rodríguez Rocha
Imagen de una descarga de rayos sobre el cono del volcán de La Palma tomada en la loche del domingoEFE/José Juan Rodríguez Rocha
Una nueva colada baja a 70 metros por hora entre las montañas de Todoque y La Laguna

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa de que una nueva colada de lava del volcán de La Palma baja a una velocidad aproximada de 70 metros por hora entre las montañas de Todoque La Laguna.

En las últimas horas, el avance de las coladas de Cumbre Vieja se había detectado mayoritariamente en la 1, la primigenia, la 2, la que formó el segundo delta lávico sobre la playa de Los Guirres, y la 9, la que ha avanzado sobre la fajana que creó la erupción del volcán San Juan en 1949.

60 días de erupción, "los peores" de la historia reciente de la isla

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha señalado este miércoles que los 60 días de erupción del volcán en Cumbre Vieja han sido "los peores" en la historia reciente de la isla. Zapata también ha agradecido la actitud de la población palmera, que ha actuado "con tenacidad pese a, en ocasiones, haberlo perdido todo".

Además, ha resaltado las numerosas muestras de apoyo recibidas tanto desde el territorio canario como el peninsular, sumando más de 7 millones de euros en donaciones solidarias recibidas en la cuenta bancaria del Cabildo, "que nos han hecho sentir el cariño de multitud de personas de fuera de la isla". Estás donaciones están siendo repartidas, en cantidades que oscilan entre los 2.000 y 3.000 euros por unidad familiar, por medio del registro único puesto en marcha por el Gobierno de Canarias, que permite el reparto de ayudas con la mínima aportación de documentos por parte de los afectados.

Zapata es consciente de que la población afectada reclama más celeridad en el reparto de ayudas directas, y ha aludido a la comunicación "fluida y positiva" que mantiene con las distintas asociaciones de damnificados existentes, con varias reuniones semanales. El presidente del Cabildo ha resumido en su comparecencia las distintas actuaciones en sectores como la agricultura, el turismo, infraestructuras y servicios sociales, en los que "tras 60 días de trabajo conjunto de todas las administraciones, ahora debemos afrontar un futuro que no será sencillo".

Una nueva colada baja a 70 m/h entre las montañas de Todoque y La Laguna

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informa de que una nueva colada de lava del volcán de La Palma baja a una velocidad aproximada de 70 metros por hora entre las montañas de Todoque y La Laguna.

En las últimas horas, el avance de las coladas se había detectado mayoritariamente en la 1, la primigenia, la 2, la que formó el segundo delta lávico sobre la playa de Los Guirres, y la 9, la que ha avanzado sobre la fajana que creó la erupción del volcán San Juan en 1949.

Esta novedad en el avance de las coladas coincide con una fase de gran actividad sísmica, con casi 200 terremotos localizados, uno de ellos de magnitud 4,8 y sentido por la población con una intensidad IV.

Una nueva colada baja a 70 metros por hora entre las montañas de Todoque y La Laguna
Comentarios