26.04.2024 |
El tiempo

Moreno ofrece a Feijóo el éxito en Andalucía: Este PP construye mayorías

El presidente del Partido Porpular, Alberto Núñez Feijóo (d) posa con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (i) antes de la celebración este martes de la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo
El presidente del Partido Porpular, Alberto Núñez Feijóo (d) posa con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno (i) antes de la celebración este martes de la Junta Directiva Nacional del PP en Madrid. EFE/ Emilio Naranjo
Moreno ofrece a Feijóo el éxito en Andalucía: Este PP construye mayorías

El ganador de las elecciones andaluzas, Juanma Moreno, ha hecho partícipe del éxito al conjunto del PP, pero sobre todo al líder, Alberto Núñez Feijóo, y ha subrayado que la formación "está construyendo mayorías sociales" que lograrán acabar con el Gobierno "claramente desbordado" de Pedro Sánchez.

En su intervención en la Junta Directiva Nacional del PP, Moreno ha defendido que el partido va "bien, por el buen camino", y ha expresado que ha sido "una victoria de todos", también de cada presidente autonómico, que representa "un modelo de gestión y de hacer las cosas bien".  

La entrada en el edificio de Juanma Moreno, acompañado por Alberto Núñez Feijóo y al grito de "¡presidente, presidente!", ha sido la mejor imagen para definir el estado de ánimo de un partido que vuelve a creer que no tiene "techo". Desde los militantes de Nuevas Generaciones, situados los primeros, hasta parlamentarios y ex ministros le han hecho "pasillo" al ganador de las elecciones hasta el ascensor, entre palmas.

Arriba, en la segunda planta, y al ritmo de Glory Days (días de gloria) de Bruce Springsteen, la Junta Directiva Nacional ha encumbrado a Moreno como nuevo puntal de las baronías populares. Y como "califa" del partido, como lo llamó Feijóo el domingo. No en vano, se trata del presidente regional con mayor caudal político de todos. Más aún que el gallego Alfonso Rueda o que la madrileña Isabel Díaz Ayuso.

Pero Moreno, en su discurso, ha querido hacerle un guiño a Ayuso, para despejar cualquier sombra de enfrentamiento de modelos entre él y la baronesa madrileña. "Nos fijamos en los mejores, por eso pongo de referencia a Madrid, querida presidenta", ha asegurado.

"Queremos competir con Madrid y atraer empresas en paralelo a Ayuso", ha dicho Moreno. como ejemplo del liderazgo madrileño. "Porque nosotros tenemos playa, querida presidenta, ha ironizado, para señalar el arma con el que intentará robarle empresas.

Eso sí, Moreno ha defendido claramente su modelo frente a otros: "Hemos entendido que la sociedad quiere cambios en profundidad y con determinación, pero siempre con serenidad y ponderación". "Esta mayoría absoluta nos da la razón".

A su entrada, la presidenta madrileña ha negado también que el éxito de Moreno abra debate alguno sobre los distintos modelos de los barones, sino que apuntala la vía de "descentralización" de Feijóo. "Le ha dado una gran confianza y le ha permitido que él pueda elegir las mejores listas, y ahí está el resultado", ha dicho, en contraposición con Pablo Casado.

"Moreno y yo defendemos el mismo modelo económico", ha acotado. "Nunca nos hemos enfrentado, todo lo contrario: somos compañeros con modelos complementarios", ha dicho. "Pero desde el domingo por la noche hemos visto cómo la izquierda está moviendo en los medios el argumentario un supuesto enfrentamiento, como si tuviéramos algún problema entre nosotros", se ha quejado.

El presidente andaluz en funciones ha puesto deberes a Feijóo: "Desde el Sur te miran con respeto, con esperanza y pensando en el futuro. Esta responsabilidad que yo asumo también en parte es tu responsabilidad". Porque, a su juicio, "Sánchez no puede pisar la calle y ha perdido la conexión con la sociedad, y cuando esto ocurre, el Gobierno tiene fecha de caducidad".

"Es un éxito tuyo y de todo el PP", le ha dicho a Feijóo. "Asumo con más responsabilidad que euforia los resultados (...) Hay camino. Vamos por el buen camino. Vamos bien, pero no nos confiemos", ha zanjado Moreno.

Feijóo ha recogido el guante y ha asegurado que alguien que consigue lo que Moreno puede poner "deberes". "Era el éxito que nos faltaba", ha dicho, para acreditar la alternativa nacional, ha incidido el presidente nacional del PP.

"La victoria de Juanma Moreno es también un triunfo para la política española", ha extrapolado Feijóo. "Si algo han demostrado estas elecciones es que es posible otra forma de hacer política" desde "los consensos", ha defendido. "Este domingo hemos asistido al triunfo de la moderación", ha resumido. "El andaluz moderado ha dejado de sentirse solo".

"El horizonte político está cambiando", ha argumentado Feijóo, porque "España reclama una forma de hacer política en la que se puedan reconocer los españoles", ha insistido Feijóo, que cree que él representa esos valores de "centralidad y construcción de proyectos amplios". "Nuestro objetivo es unir a todos aquellos que creen en España", ha aseverado.

"La vieja política es ahora el populismo, y esos son los que pierden ahora las elecciones y están en declive; y a esos los vamos a sustituir con la buena política", se ha explayado el presidente nacional de los populares.

"La izquierda se ha llevado el mayor leñazo de su historia en lo que consideraba que era suyo, Andalucía", así que "el problema no lo tiene el PP, todo lo contrario", ha juzgado Ayuso

Para Ayuso, el 19-J ha confirmado que "los españoles ya no aguantan más la situación que estamos viviendo". "Tenemos una situación económica que después del verano irá a más. España está hecha unos zorros. Lo que hemos visto este domingo en Andalucía se va a ver constantemente. Se ha visto en las cuatro últimas elecciones, y es el del desgaste del modelo del PSOE, que no está afrentando los problemas que tiene España", ha finalizado.

 

Moreno ofrece a Feijóo el éxito en Andalucía: Este PP construye mayorías
Comentarios