29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Montero espera pactar una "respuesta unitaria" para reformar la ley del 'solo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE / Kiko Huesca
La ministra de Igualdad, Irene Montero. EFE / Kiko Huesca
Montero espera pactar una "respuesta unitaria" para reformar la ley del 'solo sí es sí'

 La ministra de Igualdad, Irene Montero, espera que el Gobierno y la mayoría feminista del Congreso pacten "una respuesta unitaria" para reformar la ley del solo sí es sí antes del pleno parlamentario que debatirá la proposición socialista, y cree que tienen "mucho margen para el acuerdo".

Montero ha señalado a la prensa al término de la III Conferencia Europea de Paz, celebrada en Madrid y organizada por su partido, Podemos, junto a otras formaciones de la izquierda europea, que Igualdad ha remitido "muchas propuestas" al PSOE y que la que quiere hacer pública pronto es la que sea acordada.

"La que quiero hacer pública es la propuesta de acuerdo, la propuesta de respuesta unitaria tanto del Gobierno como de la mayoría feminista del Congreso para responder a esa preocupación que las decisiones judiciales de rebajas de pena han generado", ha indicado la ministra.

Ha añadido: "Tenemos mucho margen para el acuerdo mientras el consentimiento se mantenga en el centro del Código Penal y por tanto lo que quiero es que nos reunamos, que nos sentemos y que tengamos pronto una solución y una respuesta unitaria como Gobierno".

"Voy a trabajar para el acuerdo antes de que ese debate se produzca en el pleno y antes de darle la oportunidad a la derecha de volver al Código Penal de la Manada", ha incidido.

BARÓMETRO DEL CIS

Respecto al último barómetro del CIS que sitúa a Unidas Podemos como la formación política que más está haciendo por apoyar los derechos y oportunidades de las mujeres, según el 32 % de los encuestados, Montero ha valorado que el "impulso democratizador del movimiento feminista" sea "ampliamente compartido por el conjunto de la sociedad".

"Desde que llegamos al ministerio estamos dejándonos la piel en leyes y políticas públicas que permitan los avances en los derechos de las mujeres", ha recordado en ese sentido.

RESPETO A LOS TIEMPOS DE DÍAZ PARA SUMAR

Sobre las próximas elecciones generales, Irene Montero ha indicado que en Podemos tienen que estar "preparadas para cualquier escenario".

"Puede que vayamos tarde", ha señalado en referencia a una candidatura conjunta encabezada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y su plataforma Sumar.

No obstante, ha añadido: "Podemos está haciendo su parte del trabajo, pero respetamos los tiempos que marque Yolanda, que tiene que terminar de construir su partido y después decidir si quiere ser candidata y si quiere ser también la candidata de Podemos; respetamos sus tiempos". 

SÁNCHEZ, "ORGULLOSO"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este viernes todo lo que ha hecho y va a seguir hoaciendo su Ejecutivo de coalición pese a las diferencias como las relativas a la ley del solo sí es sí y se ha mostrado "orgulloso" de la labor de todos sus ministros.

Sánchez ha hecho esa defensa de su Gobierno en la rueda de prensa que ha compartido con su homólogo esloveno, Robert Golob, tras la reunión que ambos han mantenido en el marco de la gira del jefe del Gobierno para preparar la presidencia europea de la UE.

Una conferencia de prensa en la que Golob ha hecho un reconocimiento de la gestión del Gobierno español en el ámbito de los derechos de las mujeres.

Montero espera pactar una "respuesta unitaria" para reformar la ley del 'solo sí es sí'
Comentarios