15.08.2020 |
El tiempo
sábado. 15.08.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Ministerio confirma que hay 412 brotes activos, con 4.870 casos positivos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar de la evolución de la epidemia de coronavirus. EFE/ Mariscal
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar de la evolución de la epidemia de coronavirus. EFE/ Mariscal
El Ministerio confirma que hay 412 brotes activos, con 4.870 casos positivos

Desde que finalizó el estado de alarma el 21 de junio se han registrado 527 brotes con casi 6.960 casos asociados, de los que 412 continúan activos con más de 4.870 casos positivos: el 60 % de ellos se concentran en Cataluña y Aragón.

Los datos los ha facilitado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este jueves en una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a petición propia, para informar de la evolución de la pandemia, en la que ha dicho que no hay que bajar la guardia, aunque la mayoría de los brotes están siendo controlados, y ha incidido en la importancia de relacionarse con grupos estables "en la medida de lo posible".

El ministro ha asegurado que estamos en un escenario distinto al de los meses de marzo y abril, porque el 60 % de los casos son asintomáticos debido a los rastreos y los seguimientos de contactos.

El virus está afectando a personas más jóvenes, de una media de 63 años en marzo y abril, en torno a los 45 años ahora, e incluso en las últimas cinco semanas ha bajado hasta los 40 años.

Los brotes se producen de manera más frecuente en el ámbito social y en los últimos días están aumentando los relacionados con reuniones familiares, fiestas particulares y actividades de ocio.

Un 24 % de los brotes se han producido en el ámbito laboral, especialmente los relacionados con el sector hortofrutícola; un 19 son los que se denominan mixtos, donde la transmisión se desplaza del ámbito familiar a otros ámbitos.

Alrededor del 70 % de los brotes tienen menos de 10 casos asociados, son "muy reducidos y muy localizados" y los de más grandes, algunos con 100 casos asociados, están ocurriendo en ámbitos sociales y afectan a trabajadores en situación de vulnerabilidad.

El ministro ha reconocido que se ha producido un incremento de la incidencia por lo que hay que hacer un seguimiento muy estrecho de los brotes.

Así, durante la última semana se han detectado de media alrededor de 900 casos diarios, con lo que la incidencia acumulada alcanzó 51 casos por 100.00 habitantes durante los últimos 14 días y, por fecha de inicio de síntomas, es de 17,5 casos con "grandes diferencias" entre las comunidades.

El ministro ha valorado el esfuerzo de las comunidades autónomas, que hacen una media de 48.000 PCR diarias.

Illa asegura que no se creo ningún comité de expertos al margen del CCAA

Salvador Illa ha asegurado este jueves que "no se creó un comité al margen de la administración pública del Ministerio de Sanidad" para realizar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma y que él fue quien tomó estas decisiones a partir de los informes de los técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

De esta forma ha contestado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la comisión correspondiente del Congreso en la que varios grupos parlamentarios se han referido a la polémica sobre la existencia o no de un comité de expertos para los cambios de fase de las comunidades durante la pandemia.

El ministro ha aclarado que el Gobierno ha contado con los siguientes grupos de apoyo y trabajo: un comité científico, que se reunía semanalmente con el presidente y con él mismo; y un grupo multidisciplinar de expertos, que coordinó la vicepresidenta cuarta de Transición Ecológica para elaborar el plan de desescalada integrado por profesionales de distintas áreas.

"Y para evaluar quién pasaba de fase, la responsabilidad última, como no puede ser de otra manera en un Estado democrático, era del ministro de Sanidad", ha dicho Illa.

El ministra ha dicho que, a la hora de tomar las decisiones, se valía de los informes técnicos que le remitía la directora general de Salud Pública, a quien a su vez le llegaba la información del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).

Dichos informes estaban avalados por su responsable, Fernando Simón, y eran realizados por el grupo de técnicos del Ccaes, que, como ha remarcado, "son expertos en salud pública".

"El tiempo ha ido poniendo todo en su sitio", ha dicho Illa, quien ha manifestado estar satisfecho de cómo funcionaron "las cosas", ya que se hicieron "bien y con criterios técnicos" y con el concepto de cogobernanza.

Y todo ello "en un contexto muy difícil", según ha señalado el ministro, quien ha considerado que se consiguió una desescalada "razonablemente correcta".

El Ministerio confirma que hay 412 brotes activos, con 4.870 casos positivos
Comentarios