28.04.2024 |
El tiempo

MILITARES

Militares retirados exigen la destitución de Sánchez y alertan sobre crisis constitucional en España

Alegan falta de independencia judicial y desigualdad ciudadana, generando preocupaciones sobre una posible ruptura de la unidad nacional
Militares en una visita de la ministra, Margarita Robes. / EFE
Militares en una visita de la ministra, Margarita Robes. / EFE
Militares retirados exigen la destitución de Sánchez y alertan sobre crisis constitucional en España

En un reciente acontecimiento, un grupo de militares retirados provenientes de diversas áreas, funciones y cuerpos ha redactado un manifiesto en el que solicitan la destitución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la convocatoria de elecciones generales. La primicia de este manifiesto fue revelada por InfoLibre.

El número de firmantes supera actualmente el medio centenar, con algunos de ellos siendo exmiembros del Ejército del Aire. Aunque entre ellos se encuentran varios generales de división y de brigada, la mayoría son coroneles. Dada su condición de retirados, no están sujetos al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas ante iniciativas de naturaleza golpista, como la que plantean en su manifiesto. En el documento, presentan su propuesta a la consideración de la ciudadanía española con el objetivo de prevenir y generar conciencia sobre la gravedad de la situación actual.

Los firmantes justifican su manifiesto argumentando el deterioro de la situación política en relación con los valores constitucionales y el desprecio hacia las instituciones. Basan su posición en principios morales que defienden la unidad territorial, el orden constitucional y la soberanía e independencia.

El grupo de militares retirados denuncia la ausencia de justicia, igualdad y democracia en España, atribuyéndolo al supuesto acoso del Ejecutivo de Sánchez al Estado de derecho, al controlar la mayoría de los órganos judiciales y anular la independencia del Poder Judicial y la separación de poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Invocan el artículo 8.1 de la Constitución, que destaca las misiones de las Fuerzas Armadas, para subrayar la grave amenaza a la Carta Magna debido a la falta de independencia judicial, la desigualdad ciudadana ante la ley y la posible ruptura de la unidad de la Nación española.

La Asociación de Militares Españoles (AME) se ha sumado a este pronunciamiento. Además, los firmantes critican la situación del Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido, cuestionando la neutralidad de sus acciones y señalando la presencia parcial de magistrados con antecedentes políticos.

También expresan su descontento con la Fiscalía General del Estado, acusándola de someterse al poder ejecutivo en lugar de cumplir su misión de promover la acción de la justicia.

En cuanto a las acciones del Gobierno de Sánchez, los militares retirados critican el supuesto uso inadecuado de la figura del indulto, la eliminación del delito de sedición y la reducción de penas por motivos políticos. Abordan la proposición de ley sobre la amnistía presentada por el PSOE como incompatible con la Constitución y una amenaza a la igualdad ante la ley.

Advierten sobre la posible ruptura de la unidad nacional debido a la aceptación por parte de Sánchez de la celebración de un referéndum de autodeterminación y la designación de Cataluña como 'minoría nacional'. El grupo también denuncia acciones que perciben como un ataque a las Fuerzas Armadas y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como críticas a la gestión en relaciones internacionales, destacando el cambio de criterio en el asunto del Sáhara.

Militares retirados exigen la destitución de Sánchez y alertan sobre crisis constitucional en España
Comentarios