25.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

BARCELONA

Mata: la amnistía y la autodeterminación son un "atentado contra la democracia"

La presidenta de la Sociedad Civil Catalana, Elda Mata, interviene durante una manifestación de SCC contra la amnistía. EP / Kike Rincón
La presidenta de la Sociedad Civil Catalana, Elda Mata, interviene durante una manifestación de SCC contra la amnistía. EP / Kike Rincón
Mata: la amnistía y la autodeterminación son un "atentado contra la democracia"

La presidenta de Sociedad Civil Catalana (SCC), Elda Mata, ha asegurado que la amnistía y la autodeterminación son un "atentado contra la democracia y los cimientos de la convivencia" y que su entidad defenderá sin desfallecer los valores de la democracia.

Lo ha dicho este domingo en su discurso al final de la manifestación que ha convocado SCC en Barcelona contra la amnistía y la autodeterminación, acompañada en el escenario por el vicepresidente de SCC, Álex Ramos; la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixes y el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez.

Ha llamado a "volver a la senda de la concordia" y ha dicho que para hacerlo es necesario voluntad, trabajar, aprender de la Historia y aprovechar la experiencia, alegando que los pueblos que no aprenden de la historia están condenado a repetir errores.

Mata ha defendido que esta manifestación es "un potente altavoz contra la amnistía y la autodeterminación", un acto que no va de partidos ni de izquierdas o derechas, sino de reivindicar el espíritu de la Transición.

ÁLEX RAMOS

Álex Ramos ha acusado a los líderes independentistas de irresponsables por haber "creado dos pueblos" en Cataluña, y los manifestantes han silbado cuando ha hablado del Govern de la Generalitat, al que ha tachado de totalitarista por desprestigiar a quien ejerce el derecho de manifestación y libertad de expresión en la calle.

Ha mostrado su decepción con algunos partidos por plantearse pasar las "líneas rojas" de la amnistía y la autodeterminación y ha añadido que, si estos partidos hubieran planteado estas cuestiones en sus programas, el resultado de las elecciones generales habría sido distinto.

FRANCISCO VÁZQUEZ

Vázquez, sujetando la Constitución en su mano, ha reivindicado la vigencia de la Carta Magna y ha llamado a defenderla, acusando a los independentistas de querer imponer un modelo de sociedad, de adoctrinar y de convertir las escuelas en instrumento político.

Ha defendido que amnistía y autodeterminación "no es un debate político entre constitucionalistas: es un proyecto para que unos sigan en el gobierno y otros avancen en sus objetivos independentistas y derogar la Constitución" y deslegitimar la ley y la justicia.

TERESA FREIXES

Freixes ha definido la ley de amnistía como un gesto de discordia dirigido "a una infame compra de votos para una investidura cuyo objetivo es la perpetuación en el poder".

Ha asegurado que, en caso de aprobarse la ley, Cataluña sería "el conejillo de indias" para otras regiones, y ha pedido que no se usen las lenguas como una herramienta de confrontación.

PERIODISTAS INCREPADOS

Al final de la manifestación, algunos participantes han increpado a periodistas de TVE, TV3 y La Sexta cuando intentaban conectar en directo, gritándoles 'cobardes' y 'manipuladores'.

El acto ha acabado con 'El cant de la Senyera', el himno de España, el de la Unión Europea y la canción 'Resistiré', del Dúo Dinámico.

Mata: la amnistía y la autodeterminación son un "atentado contra la democracia"
Comentarios