24.07.2024 |
El tiempo
miércoles. 24.07.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

SALUD

Más de 20 brotes de sarampión identificados en España en 2024

Sanidad alerta sobre el aumento de exposición al sarampión en España, con un 778% más de casos que en 2023, pero asegura que el riesgo de contagio es bajo gracias a la vacunación.
Un niño pequeño con sarampión. EP / Archivo
Un niño pequeño con sarampión. EP / Archivo
Más de 20 brotes de sarampión identificados en España en 2024

El Ministerio de Sanidad ha emitido una alerta sobre un aumento en la exposición al sarampión en España, a pesar de que considera que la posibilidad de contagio sigue siendo baja gracias a las altas tasas de vacunación. En lo que va del año, se han notificado 123 casos de sarampión, lo que representa un aumento del 778% en comparación con todo el año 2023.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), bajo la dirección del Ministerio de Sanidad, ha señalado que la probabilidad de exposición al virus del sarampión entre la población residente en España es alta en este momento. Esto se debe al incremento de casos a nivel mundial, aunque el riesgo de contagio se considera bajo debido a las elevadas coberturas de vacunación en el país.

En el año 2023, se notificaron 14 casos confirmados de sarampión en España, de los cuales 7 fueron importados. En 2024, según los datos más recientes de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se han reportado 249 casos sospechosos, de los cuales 123 han sido confirmados por laboratorio. Este aumento significativo del 778% se atribuye al contexto global de incremento de casos.

Además, se han identificado más de 20 brotes con un número limitado de casos. La transmisión se ha observado en entornos sanitarios, especialmente en salas de espera, zonas de atención de urgencias y zonas de hospitalización. En algunas comunidades autónomas, la transmisión ocurre en grupos de población no vacunada, principalmente inmigrantes de países con alta transmisión del virus. Esta transmisión está especialmente relacionada con trabajadores del sector agrícola que se desplazan entre comunidades autónomas.

En estos casos, existe la posibilidad de transmisión en grupos susceptibles que no han alcanzado coberturas adecuadas de vacunación ni han pasado la enfermedad previamente. Mientras persista la alta incidencia en algunos países vecinos, es previsible que continúen apareciendo casos y brotes en personas no inmunizadas.

En el contexto actual, "es fundamental mantener altas capacidades de detección de casos e implementación de medidas de salud pública de forma precoz en nuestro territorio". Por ello, "se deben hacer esfuerzos en conseguir y mantener elevadas coberturas de vacunación en todas las comunidades y ciudades autónomas".

Desde finales de 2022, se ha observado un aumento en el número de casos y brotes de sarampión a nivel mundial, tendencia que ha continuado en 2023 y 2024. En la Unión Europea, se han reportado más de 10,000 casos de sarampión en los últimos meses, siendo Rumanía el país más afectado con el 80% de los casos. España ha logrado la eliminación del sarampión desde 2016 y mantiene una cobertura de vacunación superior al 90% con dos dosis y al 95% con una dosis.

Más de 20 brotes de sarampión identificados en España en 2024
Comentarios