20.04.2024 |
El tiempo

CRISIS MIGRATORIA

Marruecos llama a consultas a su embajadora en Madrid

El gobierno español movilizó hoy al Ejército y advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial de sus fronteras "con todos los medios", después de que cerca de 6.000 inmigrantes irregulares hayan conseguido entrar en la ciudad española de Ceuta ante la pasividad de la gendarmería marroquí. La llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta ha sido el último y más grave episodio en la crisis diplomática entre España y Marruecos abierta por el ingreso hace unas semanas en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de coronavirus. EFE/Reduan Dris Regragui
El gobierno español movilizó hoy al Ejército y advirtió a Marruecos de que defenderá la integridad territorial. EFE/Reduan Dris Regragui
Marruecos llama a consultas a su embajadora en Madrid
El gobierno marroquí llamó hoy a consultas a su embajadora en Madrid, Karima Benyaich, poco después de que esta fuera convocada a la sede del ministerio de Exteriores en España.

Fuentes diplomáticas marroquíes dijeron a Efe desconocer por el momento más detalles sobre esta llamada a consultas, que eleva la tensión entre Rabat y Madrid a niveles desconocidos en la última década.

Esta llamada a consultas se produce cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra en la ciudad de Ceuta, adonde llegó en un helicóptero esta misma tarde.

La última llamada a consultas de un embajador marroquí a Rabat se produjo en 2007, cuando Marruecos llamó al entonces embajador Omar Azziman para protestar por el anuncio de la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla.

Poco antes de esta llamada a consultas, la embajadora había sido convocada a la sede del ministerio de Exteriores en España, donde la ministra Arancha González-Laya le expresó su "rechazo" y "disgusto" por la entrada masiva de unos 6.000 emigrantes en la ciudad de Ceuta en las últimas horas.

La ministra de Exteriores le recordó a Benyaich la "corresponsabilidad" en la gestión de las fronteras y expresó además el "deseo" del Gobierno de "mirar al futuro" y "evitar que actos como éstos puedan volver a repetirse".

De igual modo, le pidió el "compromiso (de su gobierno) de que se puedan seguir retornando todos aquellos ciudadanos que hayan entrado de manera irregular" en España, según ha explicado en declaraciones a los periodistas.

Según el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, España ha conseguido proceder a la devolución de 2.700 de los 6.000 que pasaron, cifra que podría aumentar porque Efe pudo ver que por la tarde continuaba el goteo de devoluciones en la frontera

Laya ha expresado además el deseo de España de mantener "relaciones de buena vecindad" y "estrechas" entre ambos países, según ha relatado en una comparecencia ante los periodistas, en la que no ha aceptado preguntas y no se ha referido a la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ingresado en un hospital de Logroño por coronavirus. 

Marruecos llama a consultas a su embajadora en Madrid
Comentarios