16.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

LEY DEL «SOLO SÍ ES SÍ»

Maroto pide "tiempo" para el desarrollo de la ley del 'sólo sí es sí'

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (i), junto al embajador de Arabia Saudí, Azzam Abdulkarim Al-Qain. EFE / Román Ríos
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (i), junto al embajador de Arabia Saudí, Azzam Abdulkarim Al-Qain. EFE / Román Ríos
Maroto pide "tiempo" para el desarrollo de la ley del 'sólo sí es sí'

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido "tiempo" para el desarrollo de la ley del sólo sí es sí y ha asegurado que la postura del Gobierno es "unánime" ante la posibilidad de realizar modificaciones en la norma.

Maroto se ha pronunciado así este domingo en San Fernando (Cádiz), después de que la titular de Defensa, Margarita Robles, abogara este sábado por cambiar la ley si se considera que tiene "lagunas" para proteger a las víctimas de violencia sexual.

En declaraciones a los medios de comunicación, Maroto ha dicho que la posición del Gobierno es "muy clara" y que se ha aprobado una ley que "lo que trata es de proteger a las víctimas de violencia de género", por lo que hay "una posición unánime para que la ley se desarrolle".

"Era una necesidad que se pudiese tener una ley a la altura del desafío que plantea esta lacra, ya que cada día muere una mujer y eso es algo que teníamos que poner en nuestra agenda política", ha remarcado Reyes Maroto.

Sobre la posibilidad de que se estudie una modificación ha dicho que "hoy las víctimas están más tranquilas" porque se ha dado a la sociedad "un instrumento para que la violencia de género desaparezca, pero hay que dejar a la ley caminar y para que se despliegue se necesita un poco de tiempo".

La ministra se ha pronunciado también sobre si la reforma del delito de sedición ha sido clave para recibir el voto favorable de ERC en los presupuestos de 2023 y ha dicho que "esa reforma ya estaba prevista en la agenda legislativa".

"El Partido Popular y la extrema derecha están más pendientes de votar en contra de España que en apoyar a España, pero los presupuestos generales de 2023 representan el futuro y son los mejores que puede tener España", ha sentenciado. 

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de modificar la denominada ley del ‘sí es sí’ si con ello se consigue una mayor protección para la mujer.

Tras asistir al Brindis del Cava de Requena y a preguntas de los periodistas, Puig ha comentado a los periodistas que si una ley, como ocurre con la Ley Orgánica 10/22 de garantía integral de la libertad sexual, «no alcanza los objetivos propuestos en un momento determinado, se tendrá que tomar en consideración» la posibilidad de introducir cambios en ella.

Aunque ha precisado que habrá que esperar a los pronunciamientos del Tribunal Supremo y la Fiscalía, el presidente del Gobierno valenciano ha resaltado que «el objetivo final es que la mujer esté protegida y que pueda ejercer sus derechos legítimos que tiene en origen, pero que el machismo que todavía existe en la sociedad lo dificulta hasta llegar a la violencia».

«La ley -ha resaltado el también dirigente socialista valenciano- quiere proteger a la mujer, y si en un momento determinado no cumple sus objetivos, habrá que plantear una reforma, con normalidad, como en cualquier otra ley».

LA LEY DEL SÍ ES SÍ ES PARA BENEFICIAR A LA MUJER

Ximo Puig ha concluido que la ‘ley del sí es sí’ que está hecha «para beneficiar a la mujer no puede generar unas consecuencias que no son positivas para ella».

Maroto pide "tiempo" para el desarrollo de la ley del 'sólo sí es sí'
Comentarios