29.04.2024 |
El tiempo
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Mañueco toma la delantera y prepara sus recursos para impugnar la amnistía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), junto al vicepresidente, Juan García Gallardo, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario. EFE / Nacho Gallego
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), junto al vicepresidente, Juan García Gallardo, tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario. EFE / Nacho Gallego
Mañueco toma la delantera y prepara sus recursos para impugnar la amnistía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado que el Consejo de Gobierno extraordinario ha acordado iniciar el procedimiento de "impugnación inmediata" ante el TC los acuerdos entre el PSOE y los independentistas catalanes sobre la amnistía y la condonación de la deuda de Cataluña con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En una comparecencia ante la prensa tras participar en el Consejo, Mañueco ha insistido en que esos acuerdos "atentan gravemente contra España y Castilla y León" y el "marco de convivencia", por lo que ha sostenido que serán "firmes y tajantes" en la defensa de la Constitución y del Estado de derecho, junto a los principios de igualdad, solidaridad y cohesión territorial.

"Ni nos vamos a cruzar de brazos ni vamos a mirar para otro lado", ha manifestado Mañueco, que ha asegurado que esta "no es una cuestión de subastas, juegos de números, ni una guerra de cifras", sino "una cuestión de principios".

Por este motivo, el Consejo de Gobierno autonómico, reunido de forma extraordinaria a petición del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), ha aprobado dos medidas. La primera de ellas, iniciar el procedimiento para la impugnación mediante recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional cuando se materialicen los acuerdos sobre la amnistía.

Y, en segundo lugar, la Junta ha aprobado iniciar el procedimiento para la "impugnación inmediata" mediante recurso de inconstitucionalidad o recurso Contencioso-Administrativo contra la materialización formal de las medidas financieras y económicas recogidas en los acuerdos del PSOE e independentistas ante "el Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo o Audiencia Nacional, en función de la institución que adopte y materialice el acuerdo".

Primera Comunidad en anunciar que impugnará

Con este anuncio, Castilla y León se convierte en la primera Comunidad en anunciar que acudirá a los tribunales ante los acuerdos del PSOE con los independentistas, cuando estos se materialicen, para lograr la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

"Vamos a acudir a la justicia frente a los abusos de poder Sánchez y ejerceremos el liderazgo que nos corresponde", ha expresado Mañueco, que ha evitado pronunciarse sobre si considera, como su socio de Gobierno, que la concensión de la amnistía a los condenados del procés es un golpe de Estado.

En este sentido, Mañueco se ha referido a estas negociaciones como una "compraventa" o una "estafa" de Sánchez por los votos de la investidura, solo para "conservar su sillón" a base de "concesiones inadmisibles" y de la "sumisión" a los separatistas mientras se "pisotea el esfuerzo de miles de familias o empresarios".

"Estamos convencidos que la democracia y que el Estado de derecho triunfarán", ha manifestado Mañueco, que ha remarcado las diferencias entre esta posible amnistía y las precedentes producidas en España, como la del 1977 o la fiscal.

Un nuevo modelo de financiación

Por otro lado, el presidente autonómico ha reclamado la convocatoria de maneta "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que es el "órgano que nos hemos dado todos" para discutir lo que afecta al conjunto de las autonomías, de ahí que ha instado al Gobierno y al PSOE a abandonar las negociaciones bilaterales para hacerlo en este Consejo.

Sin embargo, preguntado por la posición que llevará Castilla y León a este órgano y si pedirá la condonación de parte de su deuda del FLA o la totalidad de la misma, Mañueco ha reiterado que esto "no es una cuestión de cifras".

Sí que ha avanzado que la Junta pedirá en esta reunión, de producirse, la aprobación de un nuevo marco de financiación autonómico, ya que el actual ya está "viejo" y "no sirve" para atender las necesidades de autonomías como Castilla y León para la prestación de los servicios.

Es por ello que Mañueco ha tildado de "injusto e insolidario" y como un "privilegio intolerable" que Sánchez "pisotee" al resto de las autonomías y negocie de forma bilateral lo que "afecta a todos", ha apostillado.

Gallardo (Vox) pide al "pueblo español" que "alce la voz"

Finalmente, al término de esta comparecencia del presidente de la Junta, en la que también ha estado presente el vicepresidente Juan García-Gallardo (Vox), este ha publicado en sus redes sociales un "mensaje institucional" en el que ha llamado al "pueblo español" a "alzar la voz" y "decir 'no' a Pedro Sánchez".

"Vivimos momentos de extrema gravedad. Es el momento del pueblo español". "Es el pueblo español el que debe alzar la voz en las calles y el que debe decir 'no' a pedro Sánchez. Es el momento de la unidad nacional. España despierta", ha expresado García-Gallardo.

Mañueco toma la delantera y prepara sus recursos para impugnar la amnistía
Comentarios