28.03.2024 |
El tiempo
jueves. 28.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

TIEMPO

Llegan los días más fríos del invierno

Un hombre pasea en bicicleta por el jardín botánico de Olarizu de Vitoria cubierto de escarcha este sábado. EFE / David Aguilar
Un hombre pasea en bicicleta por el jardín botánico de Olarizu de Vitoria cubierto de escarcha este sábado. EFE / David Aguilar
Llegan los días más fríos del invierno
 La llegada mañana de una masa de aire polar muy fría y seca del norte de Europa dejará heladas generalizadas con temperaturas mínimas en negativo en amplias zonas del país, salvo en las costas y suroeste.

Aunque el viento y las nevadas amainarán y mayormente estará soleado, el ambiente será gélido en muchos puntos: se bajará de -4 e incluso -6 grados centígrados en zonas de la meseta y páramos del centro e interior oriental.

En zonas de montaña, los termómetros bajarán de los -10 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que asegura que la situación, con ligeros cambios, se mantendrá probablemente hasta el miércoles.

Según la Aemet, estamos ante los días más fríos de este invierno, con valores que, en general, se situarán entre 1 y 3 grados por debajo del promedio normal para esta época.

En Madrid capital, por ejemplo, la temperatura mínima será de -2 grados y la máxima de 8 (en los municipios de la sierra la mínima podría alcanzar los -6); en Ávila los termómetros marcarán entre los -4 y 3 grados; en Burgos entre -3 y 3; en León entre los -4 y 6; en Segovia entre los -7 y 3; y en Teruel entre los -6 y 6 grados.

Aunque la de este sábado es una jornada de transición, el descenso término ya se ha notado, tanto en los valores diurnos como nocturnos; las mínimas hoy se han registrado en zonas de montaña, en Cap de Vaquèira y en Port Ainé (Lleida), donde los termómetros han marcado por la mañana casi los -17 grados centígrados.

En el lado contrario, varias localizaciones de Canarias: en Maspalomas (Gran Canaria), por ejemplo, los termómetros superaban los 20 grados a las 9:30 horas.

La previsión mañana es que las comunidades de Aragón y Cataluña estén en alerta naranja por riesgo importante de temperaturas mínimas (-10 grados en zonas de montaña) y las de Castilla y León, Castilla La-Mancha, Madrid, Navarra y La Rioja en alerta amarilla.

Además de por temperaturas mínimas, Aragón estará en alerta naranja por viento, al igual que Cataluña: en el Pirineo se podrían registrar vientos con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora.

Islas Baleares lo estará por fenómenos costeros (en alerta naranja) y en alerta amarilla por viento y por nevadas (en Mallorca podría caer nieve por encima de unos 300 a 500 metros).

Tanto desde la Dirección General de Tráfico como desde Protección Civil y Emergencias recuerdan precaución y consultar la previsión meteorológica, el estado de las carreteras y seguir las recomendaciones. 

Llegan los días más fríos del invierno
Comentarios