28.04.2024 |
El tiempo

LEY DE AMNISTÍA

La Ley de Amnistía «limpia» delitos por robar dinero público y evitará Laura Borrás vaya a prisión

La norma obligaría al Tribunal de Cuentas a perdonar hasta 5 millones de euros a 35 ex altos cargos catalanes por los gastos para el 1-O

(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo, a 8 de noviembre de 2023, en Bélgica (Bruselas). Los negociadores de Junts y del PSOE siguen sin llegar a un acuerdo sobre la ley de amnistía a primera hora de hoy tras una noche de negociaciones "intensas", lo que complica la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno esta semana. Fuentes de la negociación explican que continúan los trabajos "intensos y discretos" en Bruselas después de una noche en la que tampoco se ha logrado cerrar el acuerdo entre negociadores exconvergentes y socialistas, encabezados por su secretario de Organización y 'número tres', Santos Cerdán.
Fecha: 08/11/2023. leer menos

Firma: Europa Press
Personajes: CARLES PUIGDEMONT , JORDI TURULL , LAURA BORRÀS , MIRIAM NOGUERAS
(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo, a 8 de noviembre de 2023, en Bélgica (Bruselas). Los negociadores de Junts y del PSOE siguen sin llegar a un acuerdo sobre la ley de amnistía a primera hora de hoy tras una noche de negociaciones "intensas", lo que complica la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno esta semana. Fuentes de la negociación explican que continúan los trabajos "intensos y discretos" en Bruselas después de una noche en la que tampoco se ha logrado cerrar el acuerdo entre negociadores exconvergentes y socialistas, encabezados por su secretario de Organización y 'número tres', Santos Cerdán. Fecha: 08/11/2023. leer menos Firma: Europa Press Personajes: CARLES PUIGDEMONT , JORDI TURULL , LAURA BORRÀS , MIRIAM NOGUERAS
La Ley de Amnistía «limpia» delitos por robar dinero público y evitará Laura Borrás vaya a prisión

La ley de amnistía que podría tener repercusiones significativas en los juicios relacionados con el proceso independentista catalán, específicamente en casos de malversación y usurpación de funciones públicas.  Según el artículo 1 de esta proposición de ley, la amnistía abarcará aquellos actos destinados a financiar, sufragar o facilitar el desarrollo del procés. Este escenario podría tener un impacto directo en el juicio que está programado para este viernes en el Tribunal de Cuentas contra Carles Puigdemont y alrededor de una treintena de antiguos cargos del Govern, convirtiéndolo, según algunas voces, en un mero trámite legal.

Este proyecto de ley no solo tiene en cuenta los eventos ocurridos en Cataluña en los últimos años, sino que se extiende para incluir las consultas ilegales llevadas a cabo en la región el 9 de noviembre de 2014 y el 1 de octubre de 2017. De acuerdo con el texto, se perdonarán los actos tipificados como delitos de usurpación de funciones públicas o malversación dirigidos a financiar, sufragar o facilitar estas consultas. La disposición adicional segunda de esta ley de amnistía modifica el artículo 39 de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas. Esto tiene como objetivo eximir de responsabilidad a aquellas personas que, actuando en virtud de obediencia debida, hubieran advertido por escrito la imprudencia o ilegalidad de la correspondiente orden, con las razones en que se funden. Además, aquellos funcionarios que hayan retrasado el examen de las cuentas también quedarían exentos de responsabilidades.

El artículo 8 de la ley de amnistía va un paso más allá al extinguir las responsabilidades civiles y contables derivadas de los actos descritos en el primer precepto del texto. Esto incluye las medidas cautelares acordadas en fases previas del proceso, salvo aquellas que ya hubieran sido declaradas en virtud de sentencia o resolución administrativa firme y ejecutada. Este aspecto de la ley podría afectar directamente a casos como el juicio que enfrenta Carles Puigdemont y otros exmiembros del Govern en el Tribunal de Cuentas.

La proposición de ley para amnistiar al independentismo catalán obligaría al Tribunal de Cuentas (TCu) a perdonar hasta 5 millones de euros en concepto de responsabilidad contable a unos 35 ex altos cargos catalanes por el supuesto desvío de fondos para los gastos del 1-O. 

Junqueras asegura que Laura Borràs no puede ser amnistiada: "Ha sido condenada por corrupción"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este domingo que la presidenta de Junts, Laura Borràs, no puede ser una de las beneficiadas por la ley de amnistía que han pactado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez porque, en su opinión, "ha sido condenada por corrupción" y "por fragmentar contratos públicos". "No tiene nada que ver con la celebración de un referéndum", ha zanjado.

Así, el dirigente político catalán ha vuelto a asegurar que no va a renunciar a un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que hará "todo lo posible" para que la sociedad catalana decida sobre su futuro.

La Ley de Amnistía «limpia» delitos por robar dinero público y evitará Laura Borrás vaya a prisión
Comentarios