04.03.2024 |
El tiempo
lunes. 04.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria
ALERTA El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Junts presiona a Sánchez a "decir si está dispuesto a hablar de autodeterminación"

"Mucha gente se pregunta qué haremos nosotros. Pero creo que la pregunta debe ser otra. La pregunta es qué hará P. Sánchez", ha remarcado la presidenta de Junts, Laura Borrás.
La presidenta de Junts, Laura Borràs. EP
La presidenta de Junts, Laura Borràs. EP
Junts presiona a Sánchez a "decir si está dispuesto a hablar de autodeterminación"

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha instado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la investidura, Pedro Sánchez, a "decir si está dispuesto a hablar de autodeterminación y amnistía".

"Mucha gente se pregunta qué haremos nosotros. Pero creo que la pregunta debe ser otra. La pregunta es qué hará P. Sánchez", ha remarcado en un tuit recogido por Europa Press.

Así, Borràs ha asegurado que desde Junts no tienen ningún interés en negociar la investidura de un presidente español, sino que tienen "todo el interés en negociar la resolución del conflicto que España mantiene con Cataluña" y eso, ha dicho, implica no pensar en una investidura o en unas elecciones sino en una solución definitiva, en sus palabras.

"Sería ideal que Pedro Sánchez decidiera también avanzar y que lo hiciera por convicciones democráticas, aunque probablemente solo le preocupan las urgencias aritméticas. Pero el caso es que se tiene que mover", ha añadido la presidenta de Junts.

También ha lamentado que "la respuesta autoritaria del Estado" en el 1-O ha llevado a la situación actual, según ella, y ha lamentado que Cataluña continúa siendo una comunidad autónoma de un Estado -textualmente- hostil con su lengua, su cultura, e injusto con la gestión de los recursos que genera.

Finalmente, ha afirmado que en Junts dan mucho valor a la palabra negociación y, por ello, están "dispuestos a afrontarla sin la óptica de partido".

Borràs intervino este domingo como invitada de honor en las Jornadas Internacionales de Corti, en la isla francesa de Córcega, donde, según ha asegurado en Twitter, explicó "el momento actual del independentismo a raíz de su papel determinante en la gobernabilidad del Estado español después de las elecciones del 23J".

Junts presiona a Sánchez a "decir si está dispuesto a hablar de autodeterminación"
Comentarios